Congreso respalda impunidad del premier y sus ministros, advierte Francisco Diez Canseco
Tras la ausencia de funcionarios en comisiones a las que fueron citados, exdiputado habla de complicidad entre Ejecutivo y Legislativo.
La ausencia del premier Gustavo Adrianzén y los ministros Morgan Quero (Educación) y Raúl Pérez-Reyes (Transportes y Comunicaciones) en citaciones del Congreso es una muestra de la impunidad que gozan estos funcionarios respaldada por el Legislativo. Así lo señaló el exdiputado Francisco Diez Canseco, quien advirtió que existe un pacto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
Según el analista político, ciertas bancadas estarían protegiendo a los ministros debido a acuerdos con la presidenta Dina Boluarte, dejando en segundo plano los problemas que afectan al país.
Intercambio de favores en Congreso
“El país está siendo manejado a través de un contubernio armado por Boluarte con los cuatro partidos que la respaldan en el Congreso y que le han permitido sobrevivir. No van porque asumen que no les pasará nada, tienen impunidad porque están respaldados por la mayoría parlamentaria”, afirmó Diez Canseco en declaraciones a EXPRESO.
El exdiputado también sostuvo que ambos poderes del Estado trabajan en conjunto para beneficiarse mutuamente, en lo que describió como un sistema de favores políticos.
“Aquí hay un intercambio de favores muy corruptos en un escenario donde se cuestiona que hay una red de prostitución carnal, cuando realmente existe una red de corrupción política en función de los intereses de Boluarte o de los que integran el contubernio armado por Boluarte para gobernar el país en su propio beneficio”, aseveró.
Diez Canseco advirtió que esta dinámica de encubrimiento impide la solución de problemas urgentes como la inseguridad ciudadana, la pobreza y la corrupción, que siguen golpeando a la población sin una respuesta efectiva del gobierno.
Uno de los episodios más recientes de esta situación se dio con la inasistencia del premier Adrianzén y el ministro Quero a la Comisión de Seguimiento de los Juegos Panamericanos 2027. En esta sesión debían explicar la extinción del Proyecto Especial Legado, entidad encargada de administrar las infraestructuras deportivas para dicho evento internacional.
Tragedia en Chancay
El ministro Pérez-Reyes también evitó comparecer ante el Congreso el pasado 17 de febrero, cuando debía responder sobre el colapso del puente Chancay, tragedia que dejó tres víctimas mortales y más de 40 heridos. Por ello el titular de Transportes podría afrontar una moción de interpelación.
El contrato del Estado con Norvial (empresa concesionaria que no habría cumplido con el mantenimiento del puente Chancay) lo firmó Hernando Graña, condenado por el caso Lava Jato.
Más sobre el Parlamento
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.