Congreso restablece plenos semipresenciales: ¿Qué hay detrás de esta medida?
Parlamento da marcha atrás en acuerdo inicial.
La Junta de Portavoces del Congreso de la República dio marcha atrás en su acuerdo de exigir la presencialidad al 100% en todas las sesiones plenarias.
Según un oficio remitido por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, esta decisión fue tomada el 9 de abril y establece que la presencialidad será obligatoria únicamente los días jueves, mientras que los plenos de los miércoles volverán a ser semipresenciales.
El documento detalla que “las sesiones del pleno serán semipresenciales los días miércoles y presenciales los días jueves”, salvo en casos excepcionales previamente autorizados.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso juega todas sus cartas para revertir retorno de Inés Tello y Aldo Vásquez a JNJ
Esta reversión en la política de presencialidad llega apenas una semana después de que el 2 de abril la Junta de Portavoces acordara que todas las sesiones plenarias fueran obligatoriamente presenciales, poniendo fin a cuatro años de sesiones virtuales implementadas durante la pandemia de la COVID-19.
En febrero de este año, la Junta de Portavoces ya había tomado una primera decisión en este sentido, exigiendo que todos los legisladores que deseaban participar en el debate, así como en cualquier otra intervención como la exposición de dictámenes y la sustentación de mociones, estuvieran presentes de forma presencial.
Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.