Contraloría: 9 mil servidores se habrían beneficiado con canastas de víveres
Al dar a conocer el informe "Control en tiempos de covid-19", tras más de 100 días de gestión durante la pandemia, Shack recordó que a inicios del mes de junio la cifra ascendía a 4,212.
El contralor general Nelson Shack informó este jueves que se elevó a más de 9 mil el número de servidores públicos que habrían recibido canastas de víveres a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de emergencia por el covid-19.
Al dar a conocer el informe "Control en tiempos de covid-19", tras más de 100 días de gestión durante la pandemia, Shack recordó que a inicios del mes de junio la cifra ascendía a 4,212 pero hoy, agregó, ha crecido a más de 9 mil.
PUEDES VER | Nelson Shack a Edgar Alarcón: No voy a tolerar ninguna práctica intimidatoria
Explicó que, de ese total, hay evidencia que 2,600 recibieron las canastas pese a que ganaban sueldos de 3,000 a 5,000 soles mensuales. La mayoría de los casos se encuentran en Lima, Iquitos, Junín, Piura, Cajamarca, Cusco y Huancavelica.
"Un claro despropósito respecto a la eficacia de la distribución de canastas de víveres", expresó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la institución.
Entre los problemas que motivaron la intervención del órgano de control se encuentran padrones de beneficiarios desactualizados, que la canasta se entregó a quien no correspondía, que llegaron tarde, que se sacaron algunos productos para reducir su peso, así como falta de registro sanitario o de fecha de vencimiento, entre otros.
En la supervisión de la compra y entrega de las canastas a la población vulnerable afectada por el aislamiento social, tal como lo dispuso el Gobierno, la Contraloría visitó 1,329 municipalidades de todo el país y participaron 400 auditores de la entidad.