Corrupción socava al Perú en plena crisis política
Autoridades abonan a empresas antes de que concluyan las obras, violan normas para nombramientos en cargos de confianza y hasta contratan con el Estado.
Mientras el Perú se desangraba, los corruptos seguían operando. Desde el primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra hasta la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial del presidente Francisco Sagasti, la Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre obras parcialmente ejecutadas, sospechosos contratos, sobrecostos y pagos irregulares en diversas regiones del país.
PIURA: CONSTRUCCIÓN A MEDIAS
En Piura se detectó pagos por trabajos no ejecutados y deficientes en la obra de rehabilitación del colegio Daniel Alcides Carrión, ubicado en el centro poblado de Mala Vida (Sechura), que tiene una inversión mayor a S/ 4.9 millones.
Según el informe Nº 9685-2020-CG/GRPI-SVC, notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, se identificó la falta de instalación de canaletas y tuberías para la evacuación pluvial, necesarias durante el periodo de lluvias, así como la construcción de canaletas de concreto de manera incompleta.
Sin embargo, la entidad pagó puntualmente por los citados trabajos. Los auditores informaron que se desembolsó más de S/ 110 mil por la construcción de canaletas de concreto con rejilla, pese a que no se ha acreditado esta partida conforme a los planos y especificaciones del expediente técnico.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.