Corte-IDH: Ejecutivo debe poner límites a organismos internacionales, señalan desde el Congreso
Afirman congresistas de diversas bancadas
Los congresistas de diversas bancadas pidieron al Ejecutivo poner un límite a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para evitar que se entrometan en los asuntos peruanos y en las decisiones del Congreso de la República.
Como es de conocimiento público, la Corte IDH ha requerido al Estado peruano que presente sus observaciones sobre la solicitud de medidas provisionales formulada por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ante la reciente aprobación del dictamen que delimita el delito de lesa humanidad. De igual forma, el pasado 7 de junio, la Corte IDH expresó su preocupación por la interferencia del Congreso en otros poderes públicos.
“Mafia Caviar”
Al respecto, el congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), uno de los autores del proyecto de ley sobre lesa humanidad, advirtió que ya inició la campaña internacional “de la mafia caviar” para evitar que la propuesta se convierta en ley.
MÁS INFORMACIÓN: CIDH advierte sobre riesgo al Estado de derecho en Perú por acciones del Congreso
“Están tratando de hacer campañas internacionales que no deberían ser aceptadas. La Corte IDH quiere intervenir; es la mafia caviar internacional que está tratando de meter las narices de manera ilegal en el Perú. En este caso, la Corte no tiene absolutamente nada que ver, no hay ninguna razón para que intervenga. Creo que el Gobierno ya debería poner en su lugar a estos señores y decirles que no se metan en cosas que son de absoluta competencia del Congreso de la República”, indicó el parlamentario.
“Es una vergüenza”
La expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, calificó como una vergüenza que la Corte IDH pretenda decirle al Congreso peruano cómo debe legislar, y agregó que ello se explica porque es un organismo totalmente sesgado.
“Es una vergüenza. Pero la verdad es que no es la primera vez. La Corte IDH está totalmente politizada; ellos no nos pueden decir qué podemos y qué no podemos aprobar. ¿Cuándo se ha visto que un organismo internacional se meta en un país como el nuestro? El Congreso de la República es un poder del Estado independiente y autónomo”, dijo a EXPRESO.
Añadió que las intrusiones de la Corte IDH y de la CIDH deben ser rechazadas por todos los poderes del Estado. “Eso hay que rechazarlo tajantemente y simplemente hacer oídos sordos. ¿Por el tema de lesa humanidad también han mandado un comunicado? Que digan lo que quieran”, dijo la legisladora no agrupada.
Por su parte, Jorge Zeballos (Renovación Popular) negó que exista una dictadura congresal en el Perú y aseguró que todas las decisiones son tomadas por consenso.
“Soy representante de la comunidad de peruanos en el exterior; hay muchas cosas que deben hacerse después de un consenso democrático. En mi opinión, todo lo que se está haciendo en el Congreso es a través de un consenso democrático. No percibo que sea una situación dictatorial; eso no lo veo como algo objetivo. Quizás hay muchas cosas que deben adaptarse a la realidad internacional que se vive ahora”, sostuvo.
Finalmente, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), minimizó las opiniones de la Corte IDH y de la CIDH, considerando, al igual que la parlamentaria María del Carmen Alva, que ambos organismos internacionales tienen un alto contenido ideológico.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.