Crisis en el Ejecutivo: citan a premier Eduardo Arana y a ministro Juan José Santiváñez para responder por audios polémicos
Grabación sugiere que autoridades habrían favorecido a Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’.
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, para una sesión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de septiembre.
Ambos funcionarios deberán responder por audios recientemente difundidos en los que, presuntamente, coordinan acciones que favorecerían a un sentenciado por asociación ilícita para delinquir.
El grupo parlamentario, presidido por el congresista Elvis Vergara (Acción Popular), confirmó la convocatoria mediante un comunicado difundido en redes sociales.
“La ciudadanía exige respuestas claras y transparencia YA”, enfatizó la comisión en su publicación, que exige explicaciones puntuales a los altos funcionarios del Ejecutivo.
El material auditivo en cuestión sugiere que tanto Arana como Santiváñez habrían intervenido a favor de Marcelo Salirrosas, un condenado que estaría vinculado con la organización criminal ‘Los Pulpos’.
MÁS INFORMACIÓN: Harvey Colchado halló muñeco de brujería en bolso de Dina Boluarte: “La presidenta se sonrojó”
La congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) reaccionó de inmediato y anunció que impulsará una moción de censura contra el premier, al considerar que incurrió en “actos que comprometen la probidad e idoneidad pública”.
“Un primer ministro que ha violado deberes de probidad, idoneidad y confianza del interés público, que junto a Santiváñez han buscado favorecer a un delincuente. No merecen seguir en el cargo. Insto a mis colegas a respaldar esta moción”, publicó Luque en su cuenta de X (antes Twitter).
En paralelo, el ministro Santiváñez defendió su actuación durante una entrevista en el podcast ‘Eso Háblalo’, donde negó cualquier ilegalidad en su comportamiento.
Confirmó que recibió a la esposa de Marcelo Salirrosas cuando era ministro del Interior, así como a las esposas de otros policías procesados. Aseguró que actuó en el marco de sus funciones y con fines humanitarios.
“Yo no solamente atendí a la señora del señor Salirrosas, yo atendí, como ministro, a las esposas de los policías involucrados, por ejemplo, dentro del mal llamado ‘Escuadrón de la muerte’… Lo hicimos con el fin de informar y asegurar que sus vidas no estuvieran en riesgo”, afirmó.
Santiváñez también reconoció que la cónyuge de Salirrosas solicitó el cambio de pabellón penitenciario de su esposo por motivos de seguridad.
Según él, esa solicitud no constituye un acto ilegal. “¿Eso es ilegal? Eso en absoluto es ilegal. Aquí hay cuestiones que se sacan de todo contexto”, recalcó.
Respecto a su relación profesional con Salirrosas, el funcionario aclaró que su estudio jurídico patrocinó el caso años antes de asumir funciones públicas y que renunció a todos sus clientes antes de ser designado viceministro y luego titular del Interior.
“No tengo ninguna gestión procesal de ninguno de mis exclientes desde que asumí como autoridad del gobierno”, subrayó.
La sesión extraordinaria del miércoles se perfila como un escenario tenso para ambas autoridades, quienes deberán afrontar cuestionamientos no solo legales, sino también políticos.
Más sobre Juan José Santiváñez
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.