Crisis en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Pero titular César Segura (FP) afirma que continuará revisando las denuncias por orden de llegada.
La conformación y la funcionalidad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el fujimorista César Segura, podría sufrir cambios radicales en los próximos días, esto dependiendo de la prioridad que se le otorgue desde la presidencia de este grupo especial a las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijeron fuentes parlamentarias a EXPRESO.
El oficialista Juan Sheput señaló que se buscará que las acusaciones contra el todavía titular del Ministerio Público sean tratadas con celeridad, y si ello no ocurre su agrupación, así como la del Frente Amplio y Alianza Para el Progreso, optarán por renunciar a la subcomisión.
“Keiko Fujimori debería sacar un sexto tuit, y decir ‘invoco al señor César Segura, a que ponga en primer lugar de la agenda el tema del señor Pedro Chávarry’. (…) De no hacerlo, yo tengo una posición de que nos retiremos de la subcomisión, yo no puedo hablar por otras bancadas, pero sí he conversado con Marco Arana [FA] y César Vásquez [APP] y tenemos la posición de dejar la subcomisión”, indicó.
Sheput opinó que de esta forma se podrá obligar al fujimorismo a declinar en su intención de presidir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, dijo que desde su agrupación se ha tomado la decisión de exigir que en la Junta de Portavoces del lunes sean vistas con prioridad las denuncias contra Chávarry, y de no obtener una respuesta positiva, presentarán una moción de censura contra César Segura, lo cual deberá ser decidido en el Pleno.
“Si es que él [César Segura] no toma lo que inste la Junta de Portavoces, desde el Frente Amplio estamos presentando una moción de censura en su contra. (…) El retirarnos lo evaluaremos en reunión de bancada. Eso se decide en el Pleno, si pasa eso [tenemos un resultado adverso], ahí nos retiraríamos [de la subcomisión]”, manifestó.
César Segura (FP), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, argumentó que para priorizar una acusación constitucional en la subcomisión es necesario un pronunciamiento de la Junta de Portavoces, de lo contrario, ya que no se puede alterar el orden de llegada de las denuncias. También rechazó las acciones que anunciaron desde PpK y Frente Amplio, calificándolas como amenazas, y enfatizó que “no se dejará amenazar, porque no es un congresista timorato”.
JOSÉ M. CARMEN MORÁN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.