Crisis en Salvemos al Perú: dirigentes se enfrentan por alianza con Ahora Nación, de Alfonso López-Chau
Controversia interna entre facciones plantea dudas sobre legalidad de actos orgánicos.
Una disputa interna salió a la luz en Salvemos al Perú a raíz de la eventual alianza electoral con el partido Ahora Nación. Dos comunicados contradictorios, emitidos en fechas cercanas, revelaron una fractura en la dirección del partido, en medio de las proyecciones para los comicios generales de 2026.
El primer pronunciamiento provino del dirigente Guillermo Antenor Suárez Flores, quien se presentó como presidente del partido y remitió el 2 de agosto una carta al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el documento, Suárez advirtió que la agrupación política no participaría en alianzas electorales. Según detalló, la decisión habría sido adoptada en una Asamblea General Extraordinaria, la cual –según aseguró– le otorgó facultades para impugnar cualquier acuerdo contrario.
No obstante, el 4 de agosto, el secretario general de Salvemos al Perú, César Gamboa Cerna, rechazó públicamente esa postura y ratificó el compromiso de su partido con la alianza previamente anunciada junto a Ahora Nación, organización liderada por Alfonso López-Chau.
A través de un nuevo comunicado, Gamboa advirtió sobre intentos de suplantación dentro del partido.
MÁS INFORMACIÓN: Alfonso López Chau se une a Primero la Gente en alianza electoral para 2026
“Alertamos a la opinión pública y autoridades electorales, de no dejarse sorprender por falsos dirigentes. Ratificamos nuestra alianza electoral con el Partido Ahora Nación, aprobada por los mecanismos estatutarios y por los órganos competentes”, expresó.
Gamboa también desestimó la legalidad de la asamblea invocada por Suárez Flores, al argumentar que solo él, como secretario general, posee la facultad estatutaria para convocar Asambleas Generales Extraordinarias.
Además, anunció que denunció ante el JNE y el Ministerio Público al dirigente disidente por presunta usurpación de funciones y falsedad ideológica.
Con la alianza aún en proceso de calificación ante el JNE, las pugnas internas en Salvemos al Perú podrían influir en el desenlace de su eventual participación en el escenario electoral de 2026.
La autoridad electoral deberá pronunciarse en los próximos días sobre la validez de los actos presentados por ambas facciones.
José Jerí dice que "envidia" es origen de ola de acusaciones en su contra
Congresista Ana Zegarra hace campaña para 2026 pese a tener tres sentencias
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.