Daniel Quintero debe ser detenido y enjuiciado por izar bandera colombiana en Santa Rosa y burlarse de peruanos, sostienen expertos
Juan Velit dice que es irresponsable y debe dedicarse a otra cosa. Miguel Ángel Rodríguez Mackay lo califica de político de cuarta, ignorante y que debe caerle todo el peso de ley.
El precandidato presidencial de Colombia, Daniel Quintero, recibió fuertes críticas tras reconocer en su cuenta X que fue él quien izó la bandera de su país en territorio peruano.
“De ninguna manera dejaré perder el río Amazonas a manos de Perú. Ya nos robaron demasiado con Panamá y el mar de San Andrés con Nicaragua. Nuestra Colombia se defiende con el alma y, como presidente, si Dios quiere, así lo haré. No podemos llorar como niños lo que no pudimos defender como hombres. Orgulloso de mi patria, es mi bandera y la izo aquí en la isla Santa Rosa para declararla como lo que es: territorio colombiano. Viva Colombia. Colombia se defiende”, publicó Quintero.
El internacionalista Juan Velit calificó dicha acción como una irresponsabilidad. “Es un irresponsable porque desconoce lo que son los acuerdos internacionales y los pactos que su país ha firmado con el Perú, en los que están claramente delimitadas las fronteras y en las cuales esta isla Chinería, con el distrito de Santa Rosa, le pertenece al Perú. Si no sabe eso, entonces debería optar por otro trabajo o no candidatear. Lo único que van a conseguir con eso es generar un escalonamiento que podría devenir en un conflicto que ni ellos ni nosotros queremos”, afirmó.
Velit dijo que Quintero ha cavado su tumba política y que ha heredado el nacionalismo barato de Gustavo Petro.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Edward Málaga presentó moción para citar al Congreso a canciller y ministro de Defensa tras tensiones con Colombia
“Hasta el mismo ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha manifestado que si aquí hubiera un problema, los países hermanos tienen los mecanismos diplomáticos para resolverlo”, sentenció.
De otro lado, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirmó que el candidato a la presidencia de Colombia es un completo ignorante y que, si vuelve a pisar territorio peruano, debe ser detenido, juzgado y encarcelado con todo el peso de la ley.
“El Gobierno peruano debe ser indiferente con este candidato y ningunearlo; Cancillería no debe emitir ningún comunicado sobre esto porque no representa al Estado colombiano y es más bien un elemento distractor que quiere contribuir a crear una controversia, un conflicto. Pero, si vuelve a hacer lo mismo en territorio peruano, la Policía o las Fuerzas Armadas deben detenerlo, encarcelarlo y someterlo a la justicia peruana con todo el peso de la ley, porque no puede burlarse de los peruanos. Con esa acción, Quintero se muestra como un político de cuarta”, afirmó Mackay.
Deben disculparse
Por su parte, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que el partido político del presidente colombiano Gustavo Petro y el precandidato Daniel Quintero deben disculparse con el Estado peruano. Además, propuso declarar al mandatario colombiano como persona no grata por desconocer la soberanía peruana sobre el distrito de Santa Rosa.
“El Perú tiene que protestar por este hecho y declarar persona no grata a Petro quizá y al propio partido gobernante. Colombia sí, Petro no; eso es lo que debe ser la consigna nuestra. Es un tema personal y político; está haciendo daño a una relación que tiene 100 años de fraternidad, eso me parece que es espantosamente malo”, advirtió García Belaunde.
Finalmente, el exalcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, aseguró que los pobladores de ese distrito presentarán una denuncia contra Quintero por izar la bandera colombiana en territorio peruano, lo que calificó como un acto bélico, aunque hizo un llamado a los peruanos para no caer en esas provocaciones.
Exigen promulgación célere de ley de amnistía: depende del Ejecutivo su oficialización
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.