Danza de millones para instalar Congreso bicameral: se gastarán más de S/ 180’000,000
Parlamento tiene previsto cinco proyectos de remodelación, instalación y refacción para instalación de las dos cámaras.
La Unidad Ejecutora de la “Implementación del Modelo de la Infraestructura y Funcionamiento de la Bicameralidad del Poder Legislativo”, señala en su “Resumen Ejecutivo” que su Plan Maestro define el enfoque estratégico y técnico para la intervención integral de cinco activos pertenecientes al Congreso de la República, en el marco de la implementación del sistema bicameral aprobado por reforma constitucional.
Su objetivo central es asegurar que las instalaciones del Congreso estén adecuadamente acondicionadas y preparadas para albergar las necesidades de espacios tanto de la nueva Cámara de Diputados como la del Senado, bajo criterios de funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad.
Las intervenciones comprenden obras de remodelación, adecuación y nueva edificación en cinco sedes estratégicas: el Palacio Legislativo, el edificio Abancay-Junín, los edificios Melchor Malo y Central, el edificio Áncash y un almacén en Ancón.
En dicho plan se establece un esquema de ejecución que contempla fases de actualización de expedientes técnicos, ejecución de obras y estrategias de operación y mantenimiento. Se incluyen también cronogramas de referencia, estimación de costos, alcance técnico y necesidades de equipamiento.
En el documento oficial aprobado por la Mesa Directiva del Congreso, las obras se adjudicarán a empresas que deberán hacer los expedientes técnicos y los trabajos físicos para llegar a julio de 2026, con la instalación del Congreso bicameral que costará más de 180 millones de soles.
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya, congresista: “El Perú necesita recuperar el respeto por la ley”
Esto sin incluir que la Unidad Ejecutora, oficina cuya función específica es preparar todas las adaptaciones para poner en marcha la bicameralidad, así como la compra de un edificio en el Centro de Lima por un valor de 13 millones de dólares.
El detalle de los cinco activos millonarios fue aprobado por acuerdo de la Mesa Directiva N.º 137-2024-2025/MESA-CR, según el Plan Maestro,el Poder Legislativo destinará S/ 180.9 millones en remodelaciones, adecuaciones y nuevas construcciones para implementar la Cámara de Diputados y Senadores, el monto corresponde a obras en cinco sedes estratégicas del Congreso: en la sede del Palacio Legislativo, en el edificio Abancay-Junín, los edificios Melchor Malo y Central, el edificio Áncash y un archivo en Ancón.
Proyecto 1
Las obras en la sede principal representarán un gasto de casi 45 millones de soles, para remodelar el Hemiciclo de Senadores (Sala Raúl Porras Barrenechea), donde se proyecta el cambio integral de las instalaciones eléctricas, la instalación de nueva subestación enterrada, cambio de las luminarias del techo, cambio del cableado, equipamiento, internet, comunicaciones, audio y video, entre otros.
Así como la adecuación de 5 servicios higiénicos, rehabilitación de instalaciones sanitarias de agua y desagüe, implementación de rampas y escaleras para accesibilidad universal, así como un sistema de agua contra incendio, con rociadores automáticos. El Hemiciclo de Diputados (actual Pleno del Congreso), donde se proyecta ejecutar similares obras a la de senadores.
Además, se adecuarán las actuales oficinas del primer entrepiso y el segundo piso, así como el sótano para las cuales se adecuarán servicios higiénicos, se cambiarán las conexiones eléctricas, se hará rehabilitación de la red exterior de agua y desagüe, renovación de equipos de bombeo y se demolerá el tercer nivel del palacio legislativo.
Proyecto 2
En el edificio ubicado entre Abancay Junín se invertirá 37.5 millones de soles, para construir un edificio para albergar a 306 personas, contará con cuatro pisos y dos sótanos donde funcionarán 15 despachos congresales, 15 oficinas múltiples, 15 salas de reuniones, 2 salas de usos múltiples, 5 servicios higiénicos, 1 hall de ingreso con doble acceso, cafetería, cuarto de bombas, cisterna de agua para incendios, cuarto de basura con montacarga, entre otros.
Proyecto 3
En el edificio Melchor Malo y Central se gastará 73.5 millones de soles, siendo el de mayor inversión, donde se construirán dos edificios contiguos con una capacidad para albergar a cerca de mil 400 personas, con un área de 12,994 metros cuadrados para oficinas, aquí se proyecta instalar servicios higiénicos, rehabilitación de instalaciones sanitarias de agua y desagüe, implementación de sala de prensa, implementación de 4 salas de usos múltiples, adecuación de comedor, cocina, terraza, almacén y hall de ascensores, entre otros.
Proyecto 4
El Edificio Áncash por 3.9 millones de soles, sin embargo, este predio es considerado como inmueble de valor monumental, sin embargo, de igual manera sus proyecciones han sido realizadas para albergar la biblioteca del Congreso.
Proyecto 5
Inmueble ubicado en Ancón por 21.5 millones de soles servirá para el archivo documental y depósito administrativo del Congreso, con capacidad para 218 personas.
Danza de millones
La bicameralidad está representando un festín de dinero del presupuesto del Congreso de la República; la unidad ejecutora cuenta a la fecha con un presupuesto de más de 99 millones de soles según el Plan Operativo Institucional 2025 modificado de esta oficina, la cual cuenta con un director ejecutivo, cuatro unidades de línea que representan nueve jefaturas: oficina de asesoría jurídica, de planeamiento, de administración, de logística, de asuntos financieros, de recursos humanos, de tecnologías de la información, de gestión de proyectos y de infraestructura.
Más sobre el Congreso
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.