De los últimos ochos jefes de la PCM, dos están en graves problemas
Gobierno 2021-26 lo inició Castillo y lo continua Dina Boluarte tomando la debida distancia.
Durante el gobierno del maestro rural Pedro Castillo, caracterizado por la corrupción y la incompetencia, cinco políticos ejercieron la presidencia del Consejo de Ministros.
Dos de ellos no pueden desligarse de la justicia a raíz del fallido golpe de Estado del docente cajamarquino. La extitular de la PCM, Bettsy Chávez, sufre 18 meses de prisión preventiva. Y su predecesor Aníbal Torres no sabe cómo escapar de su libertad vigilada.
El primero, el más radical
El primer elegido por Pedro Castillo y, qué duda cabe por Perú Libre y su dueño Vladimir Cerrón, fue el congresista Guido Bellido.
Marxista y líder de las alas más radicales de PL no tardó en desgastarse por su línea social conflictiva y por su inclinación a las ideas extremistas. Castillo lo hizo renunciar pese a la oposición de Cerrón.
Mirtha Vásquez y Héctor Valer
Mientras Bellido estuvo 2 meses y 5 días en el cargo, su sucesora Mirtha Vásquez duró 3 meses y 25 días. Y el que vino después, Héctor Valer, apenas 7 días.
La cajamarquina Mirtha Vásquez supo capear los temporales. Antes de la PCM fue presidente interina del Congreso de noviembre de 2020 a julio de 2021. Militó en el Frente Amplio.
Héctor Valer, cuando apenas asumió el cargo, fue denunciado por violencia familiar. Natural de Abancay tuvo que renunciar al premierato.
Los golpistas Chávez y Torres
El cazurro abogado Aníbal Torres reemplazó a Valer y estuvo como jefe de la PCM durante 9 meses y 17 días, tiempo durante el cual fue el brazo derecho de Castillo.
Dejó la posta a Bettsy Chávez, quien estuvo durante 12 días en el cargo, lapso suficiente para "asesorar" con Aníbal Torres (entonces titular de Justicia), en el golpe de Estado. Fue notoria la participación de Bettsy en la filmación del mensaje del fracasado golpe, desplazándose de un lado a otro en el set.
Por su parte, Aníbal Torres negó rotundamente haber intervenido en la trama, pero el lenguaje que usó en sus discursos ministeriales parecía copiado en el mensaje.
Los tres de Boluarte
Dina Boluarte asumió el gobierno el 7 de diciembre de 2022 y su primer titular de la PCM fue Pedro Angulo, profesional que duró sólo 11 días. Las denuncias de acoso sexual y su cercanía con el fugitivo juez Hinostroza fueron su tumba.
Alberto Otárola fue el premier de más larga duración: 439 días. Este miércoles juró Gustavo Adrianzén, extrañamente con todos los ministros de su antecesor.
Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier
La corrupción predilecta en el país | Análisis
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.