Debate en Congreso: Senado y Cámara de Diputados tendrán nuevas responsabilidades, según propuesta de Fuerza Popular
Martha Moyano lidera iniciativa para nueva estructura del Legislativo peruano.
Fuerza Popular, a través de la congresista Martha Moyano, presentó una propuesta detallada para la composición y las facultades del Senado y la Cámara de Diputados, de cara al retorno de la bicameralidad en 2026.
En ese sentido, este proyecto ya fue remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento para su discusión.
La iniciativa sugiere que el Senado cuente con al menos 60 miembros, mientras que la Cámara de Diputados mantendría los 130 integrantes actuales.
Moyano resaltó que el Senado no solo tendrá la tarea de aprobar, modificar o rechazar las propuestas de la Cámara Baja, sino también ejercerá funciones clave como la elección del defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y la ratificación de los directores del Banco Central de Reserva.

MÁS INFORMACIÓN José Luna Gálvez buscar usar ley aprobada por Congreso para ser librado de acusación ante Poder Judicial
Asimismo, el Senado tendrá un papel crucial en la ratificación de tratados internacionales y en la autorización del ingreso de tropas extranjeras en situaciones excepcionales.
Por su parte, la Cámara de Diputados conservará la facultad de interpelar y censurar a ministros de Estado, así como de conformar comisiones investigadoras para asuntos de interés público.
Además, el presidente de la República podría disolver la Cámara de Diputados si se censura o niega la confianza a dos Consejos de Ministros consecutivos, salvo en el último año de mandato o bajo estado de sitio.
El Senado peruano, una de las cámaras del Poder Legislativo, tiene su sede en Lima, en el Palacio Legislativo. Según el artículo 98 de la Constitución, el recinto del Senado es inviolable, y la fuerza pública no puede ingresar sin autorización del presidente del Congreso.
Asimismo, está compuesto por al menos 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años, asegurando representación de todas las circunscripciones electorales. Este número puede aumentar mediante una ley orgánica de elecciones.
Pérdida de escaño parlamentario
El cargo de senador es irrenunciable y solo vaca por muerte, inhabilitación permanente, o condena firme por delito doloso.
En caso de condena por delitos graves como tráfico de drogas o terrorismo, el senador pierde su escaño y no es reemplazado. Si un senador es absuelto tras un proceso penal, recupera todos sus derechos y el salario acumulado durante la suspensión.

Más información sobre Senado y Cámara de Diputados
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.