Debemos denunciar a la Corte y modificar Pacto de San José, indica excanciller Luis Gonzales Posada
También señala que nuestro representante en la OEA debe exigir cese de atribuciones para intervenir en decisiones judiciales del Perú.
El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada calificó como una intromisión burda en asuntos de competencia interna del Perú el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se tomen atribuciones para intervenir en decisiones judiciales de nuestro país.
“Sin embargo, se atribuyen esa competencia y me parece muy bien que el Gobierno los haya reprobado, pero me parecería mejor que nuestro representante permanente ante la OEA (José Luis Sardón de Taboada) denuncie a la Corte y a la Comisión por cometer esos excesos y, además, plantee, porque es su derecho hacerlo, una modificación al Pacto de San José, introduciendo estos criterios para evitar abusos de esa naturaleza. No es posible que ellos pretendan convertirse en tribunales de justicia del Perú, porque atentan así contra nuestra soberanía interna y crean problemas políticos de alto nivel”, aseguró el excanciller.
Para Gonzales Posada, primero hay que expresar nuestro repudio y después tomar acción. “La propia Convención señala que se pueden hacer llegar observaciones, etc., y eso debe hacer el Gobierno para evitar que estos casos se repitan, porque ocurren frecuentemente”, reveló.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte solicita permiso al Congreso para viajar a Japón e Indonesia del 5 al 12 de agosto: plan de actividades oficiales
De otro lado, Gonzales Posada aplaude la posición del canciller Elmer Schialer, quien señaló que el Ejecutivo asista a la audiencia convocada para el próximo 21 de agosto.
“Me parece muy bien, y espero que en esa audiencia el Gobierno peruano exponga otros hechos intervencionistas similares que han ocurrido y que plantee, en consecuencia, una precisión en los estatutos del Pacto de San José”, añadió.
Asimismo, el también exrepresentante permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos advirtió que hablar no basta y que hay que pedir urgentes cambios.
“Yo estoy absolutamente seguro de que detrás de esta decisión está la sombra siniestra de los grupos radicales de izquierda. No olvidemos que Sendero Luminoso y el MRTA mataron centenares de policías, militares y comités de autodefensa, y otros quedaron gravemente heridos y algunos de ellos discapacitados de por vida. Por supuesto que eso no le interesa a la Comisión ni a la Corte, sino censurar una amnistía general para evitar que estos temas sigan dando vueltas, como ocurre durante años y años”, explicó.
Finalmente, volvió a criticar a la Corte IDH por tratar de presionar al Gobierno para que no promulgue el proyecto de Ley N.º 7549/2023-CR.
“Simplemente es un pronunciamiento que tiene un tufillo de presión, de decirle de alguna manera al Ejecutivo: no promulguen esta ley, que la paralicen. La Corte Interamericana lo hace para presionar y desanimar a que publiquen una ley, para que no sigan adelante. Es una forma de presión torpe e inaceptable”, concluyó.
Más sobre Corte IDH
José Jerí dice que "envidia" es origen de ola de acusaciones en su contra
Congresista Ana Zegarra hace campaña para 2026 pese a tener tres sentencias
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.