“Defensoría asume una postura intermedia”
Jurista refiere que solicita al TC admisión de demanda competencial sin definir una postura a favor o en contra.
El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, refirió que en una posición intermedia se coloca la Defensoría del Pueblo cuando le sugiere al Tribunal Constitucional (TC) admitir a trámite la demanda competencial por disolución del Congreso.
La Defensoría del Pueblo presentó un amicus curiae que es un estudio donde se presenta ante el tribunal para ilustrarlo. Dándole una opinión. Es decir, sin definir una postura a favor o en contra de la constitucionalidad de la disolución del Parlamento.
“Este informe ha sido intermedio. Le echa la culpa a ambos poderes por el nivel de enfrentamiento en la que estuvieron en los últimos meses y al final trata de mantenerse de manera imparcial, pero recomienda la admisión de la demanda competencia para efectos de que el TC decida si lo que se hizo estuvo bien o no”, apuntó.
Quiroga refirió que existe una parte del informe en la que no está de acuerdo porque se sostiene que el presidente de la Republica, Martin Vizcarra, puede legislar sobre lo que quiera. “Eso no es así, amplia los conceptos de los decretos de urgencia, en el fondo se coloca en un punto medio. Una especie de gran componedor”, anotó.
Según el constitucionalista, la Defensoría cumplió con su papel de regular el funcionamiento de los servicios públicos. “En este caso, un servicio público es el Poder Ejecutivo, el Congreso y el otro el Tribunal Constitucional. Ha dado su opinión constitucional sin tener una postura”, reiteró.
DEBEN ADMITIR
Más temprano el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debe admitir la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.
“Definitivamente, sí. Lo decimos sin rodeos, sin ambages, sin medias vueltas, directamente: el Tribunal debe admitir la demanda competencial”, sostuvo en una emisora local.
Gutiérrez consideró que la actual crisis “no puede terminarse por una imposición de los hechos, sino por la lógica del derecho”.
En su opinión, tanto el Legislativo como el Ejecutivo tuvieron la oportunidad de acudir al TC para que resuelva las diferencias.
ACTOR DRAMÁTICO
Aníbal Quiroga también dijo que cerrar el Congreso es el acto más dramático y más perturbador, en el sistema democrático. Señaló que la Defensoría no está diciendo que eso esté bien o mal, sino que lo que define una democracia es la división de poderes y el control.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.