Demandan no ratificar Acuerdo de Escazú
Alerta que es un proyecto ambicioso de la ONU para ejercer presión sobre los asuntos internos de los Estados.
La Asociación de oficiales generales y almirantes en situación de retiro y miembros activos, le pidió al Congreso de la República que no ratifique el Acuerdo de Escazú, al considerar que está en contra de los principios de soberanía nacional, estipulados en la Constitución Política y las leyes peruanas.
Mediante un comunicado, alertó que ese acuerdo es un proyecto ambicioso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ejercer presión supranacional sobre los asuntos internos de los Estados con relación al empleo y uso de los recursos naturales.
“Invocamos al Congreso de la República que no ratifique el Acuerdo de Escazú por ir en contra del espíritu y los principios de soberanía e integridad territorial”, indica el documento.
La mencionada asociación especificó que si el pacto es ratificado, las controversias ambientales del Perú serán resueltas en la Corte Internacional de Justicia, desconociendo la Carta Magna.
“El Acuerdo de Escazú motivaría en cualquier circunstancia, que las controversias ambientales y de empleo de nuestros recursos naturales en el ámbito territorial de un Estado, en este caso el Perú, sean resueltas en la Corte Internacional de Justicia desconociendo el ordenamiento constitucional del Estado peruano, restringiendo la capacidad de toma de decisiones de los poderes del Estado, provocando injerencias inaceptables sobre nuestra soberanía e integridad territorial”, señala el comunicado.
ACUERDO DE ESCAZÚ
El Congreso peruano firmó el Acuerdo de Escazú al igual que 22 países de un total de 33 de América Latina y El Caribe; el mismo que ha sido ratificado por 9 naciones.
BENEFICIA A LA ONG
Según la referida asociación, la incorporación del concepto de “justicia ambiental” dentro del marco de los llamados derechos ambientales y gobernabilidad, subordina la toma de decisiones sobre el empleo de los recursos naturales de los Estados a la dinámica e intereses de los organismos internacionales o de actores internacionales como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.