Denuncian penalmente a funcionarios de la SBS
Entidad financiera tiene una cartera pesada de S/ 830 millones
El Intendente General de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Luis Auqui Cáceres, fue denunciado penalmente por delitos contra la administración pública, cohecho pasivo propio y omisión de actos funcionales por su cuestionada labor en la administración en Agrobanco.
EXPRESO tuvo acceso a la denuncia penal, en la que la ciudadana Claudia Virginia Zumaeta, presentó cargos por las presuntas irregularidades en la entrega de préstamos a grandes empresas agrícolas por parte de la institución bancaria que funciona desde el año 2001 para el financiamiento y promoción de pequeños y medianos productores de 3 a 100 hectáreas de terrenos.
Resulta que “sorpresivamente los directivos y ex directivos de esta institución financiera modificaron ilegalmente sus estatutos con la finalidad de favorecer, entre los años 2014, 2015 y setiembre de 2016, con financiamiento a 35 grandes empresas con un crédito ascendente aproximadamente a la suma de 500 millones de soles”.
“Ello pese a que muchas de las empresas ni siquiera contaban con los requisitos necesarios para obtener dichos préstamos”, cuando eran titulares del banco Enrique Benjamín Díaz Ortega y Richard Philip Hale García.
Como informó en su momento este diario, recién en setiembre de 2017 se logró identificar “la existencia de una cartera pesada de más de s/. 870 millones de soles que permitió determinar que las utilidades presentadas por dicha institución no eran reales sino que habían sido simuladas”, señala el escrito.
Al margen de responsabilidades de rango mayor tanto en el banco como en la SBS, la denuncia también alcanza a otra presunta responsable directa de los créditos indebidos, Eliana Isabel León Calderón, subordinada de Auqui Cáceres en la SBS.
De las 35 grandes empresas beneficiarias, algunas con miles de hectáreas, se menciona créditos otorgados a otros bancos, obviamente para el pago de deudas por ejemplo en el BCP, y a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya amarilla.
Otras compañías que recibieron créditos millonarios, y algunas no pagan, son “las empresas del grupo del Sr. Carlos Abusada (S/. 65.2 millones de soles), así como la Agrícola Yaurilla S.A. del Sr. Richard Forsyth (S/. 58.5 millones de soles), entre otras responsables de la mencionada cartera pesada.
Estos y otros hechos habría sido de conocimiento de los denunciados, pero que por motivos que deben esclarecerse en una investigación no hicieron respetar los requisitos que demandan las ayudas económicas que otorga Agrobanco.
Gatos en la despensa
Otro de los cuestionamientos, es que Mercedes Auqui Cáceres, hermana del denunciado fue miembro del directorio de FONAFE, ente estatal que es accionista mayoritario de Agrobanco. “Al interior de la entidad supervisada (Agrobanco) se encontraba como una de sus directoras la Sra. Mercedes Auqui Cáceres, mientras que en la entidad supervisora (SBS) se encontraba a cargo del hermano de esta persona, el Sr. Luis Martín Auqui Cáceres”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.