Dina Boluarte defiende contratación de amigo de Nicanor: dice que su hermano no manda en el Gobierno
Revelan más negociaciones irregulares del “hermanísimo”. Para la elección de prefectos, “la última palabra la tiene Nicanor”, denuncian. Mónica Yaya afirma que la presidenta actúa como la jefa de una organización criminal.
Por más que la presidenta Dina Boluarte grite a los cuatro vientos que su hermano Nicanor no es funcionario del Estado, cada vez existen más indicios de que el “hermanísimo” sí influye en la designación de prefectos y subprefectos; al punto que la Comisión de Fiscalización y Contraloría solicitó al pleno del Congreso de la República que se le otorgue facultades para investigar por un plazo de seis meses.
Un personaje clave en esta investigación es el director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz, quien habría realizado “coordinaciones” con Nicanor Boluarte para elegir a los más de 186 perfectos en todas las provincias del Perú.
Ortiz asumió la dirección general de Gobierno Interior (adscrita al Ministerio del Interior) el 28 de diciembre de 2022, vale decir unos días después de que Boluarte asumiera el poder.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sobre contratación de amigo de su hermano Nicanor en el Midis: «¿Dónde está lo ilícito?»
Como director de Gobierno Interior tiene la labor de supervisar a los 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1,396 subprefectos distritales desplegados en todo el Perú.
Destapes periodísticos
El programa Cuarto Poder difundió el domingo pasado un informe detallando los hechos que han vuelto a destapar los “arreglos” de Nicanor Boluarte. En el reportaje se habla de Teo Berrut, un testigo de excepción que ofreció dar su testimonio ante fiscales y jueces de ser necesario.
Él conoce muy de cerca a Dina Boluarte porque fue su consejero espiritual desde la campaña presidencial y también fue dirigente de las bases de Perú Libre tras la segunda vuelta electoral.
En mayo de 2023, Teo Berrut se sentó en el despacho del director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz, quien le propuso un cargo, siempre que llevara el visto bueno del doctor Nicanor, como llaman al hermano de la jefa de Estado.
Según Teo Berrut, Nicanor Boluarte desde 2022 con Dina Boluarte como vicepresidenta y este 2023 ya como presidenta del país, usó políticamente a prefectos y subprefectos para recabar las firmas a fin de inscribir a su proyecto partidario, Ciudadanos por el Perú (CPP), ante el JNE.
Berrut acusó al director Jorge Ortiz, de actuar en complicidad con Nicanor Boluarte, y entregó pruebas sobre personajes como el subprefecto de Ventanilla, Richard Melendres, quien fue nombrado en el cargo en agosto pasado.
“La primera palabra la tiene la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la última palabra para la elección y evaluación de prefecto la tiene el señor Nicanor Boluarte Zegarra”, habría dicho Ortiz, según la versión de Teo Berrut.
Asimismo, las conversaciones, vía WhatsApp, de Nicanor Boluarte ponen en evidencia a más funcionarios públicos como la subprefecta de Independencia, Diana Quispe.
“Ninguna participación”
Pero a la presidenta parece que no le entran balas, o se tiene muy bien aprendido un guión que repite cada vez que es necesario.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Corrupción en el Midagri: ministra Jennifer Contreras paraliza compra de camiones volquete
Patricia Chirinos en España: todos los detalles de su salida repentina del país
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.