Dina Boluarte, discurso interno y política exterior en contradicción: Perú vota en ONU por suspender pena de muerte
La representación diplomática del Perú apoya la prórroga global mientras surge un debate interno.
El gobierno de Dina Boluarte evidencia contradicción en su postura frente a la pena de muerte al respaldar, a través de su representación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una moratoria o prórroga global para la aplicación de este castigo.
La delegación peruana, liderada por Enrique Román Morey, representante permanente del Perú en la sede de Nueva York, votó a favor de la suspensión de la pena capital durante la reciente sesión del organismo supranacional.
Esta decisión se alinea con la postura internacional predominante, ya que más de dos tercios de los países miembros de la ONU respaldaron la moratoria.
Sin embargo, contrasta con las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien retó de manera pública que el tema sea debatido en el ámbito nacional con miras a incluir la pena de muerte en el Código Penal peruano.
Dina Boluarte en contradicción
Expertos señalan la relevancia de este voto en términos diplomáticos e institucionales.
Pese a las contradicciones entre el discurso interno y la política exterior, el voto del Perú reafirma su alineación con las normas internacionales sobre derechos humanos, como ocurrió en decisiones previas de Torre Tagle.
Más sobre Dina Boluarte
Dina Boluarte, biografía no contada: matrimonio, hijos y estudios superiores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.