ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dina Boluarte no logró tomar el timón del país, aseguró analista Luis Benavente

Excongresista García Belaunde dice que rechazo era previsible porque «no tenía capacidad para quedarse hasta el 2026».

Dina Boluarte (Borja/EXPRESO).
Fecha Publicación: 23/12/2023 - 20:10
Escucha esta nota

La gestión de la presidenta Dina Boluarte al frente del país se encuentra en su punto más ínfimo y así lo evidencia la reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación Territorial (CIT) Opinión & Mercado que tuvo como resultado que solo un 8% de la población peruana ve con buenos ojos lo hecho hasta el momento por la jefa de Estado.

Todo esto, a poco más de un año de que Boluarte Zegarra asumiera la presidencia tras la caída y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo Terrones.

No obstante, con el pasar de los meses, las falencias de Boluarte –que ya se sospechaban– han quedado más que evidencias respecto al manejo de sectores claves para el país como lo son el económico y la seguridad ciudadana.

Tras poco más de un año de Dina Boluarte como presidenta, nos encontramos con un país en recesión económica, cerrando con un crecimiento de 0% –el penúltimo más bajo de la región, tan solo por debajo de la Venezuela chavista– y la criminalidad desbordando y desangrando al país.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte no logró tomar el timón del país, aseguró analista Luis Benavente

Así también lo señaló el analista político Luis Benavente Gianella, quien, en diálogo con EXPRESO, remarcó que pese a que en un principio la jefa de Estado tuvo un considerable respaldo de diversos sectores políticos y sociales frente al complot internacional en su contra orquestado por la izquierda continental para buscar deslegitimarla tras la salida de Castillo, esta no supo traducir este respaldo en resultados debido a su falta de liderazgo.

“La presidenta Boluarte no ha logrado tomar el timón del país, el liderazgo que en una primera etapa logró gracias a apoyos espontáneos que tuvo legitimar su gobierno, que realmente tenía un gobierno legítimo, pese a que había una suerte de conspiración nacional e internacional para quitarle legitimidad y eso fue algo bueno para el país”, sostuvo.

“Su gestión no ha estado marcada por logros, por resultados. No ha logrado tomar un control de la economía, no ha tomado el timón del país. No ha logrado tener un mayor respaldo político para impulsar la economía o controlar el avance de la criminalidad en el país”, agregó.

No es suficiente

Benavente reconoció que, a diferencia de lo que sucedió durante el gobierno de Pedro Castillo, la gestión de Boluarte ha contado con un Gabinete Ministerial con un mejor nivel técnico y de meritocracia.

Sin embargo, señaló que la gran mayoría de ministros que actualmente integran el Consejo de Ministros no cuenta con un gran peso político, gran liderazgo y respeto de la opinión pública, lo cual se ha traducido en lo poco o nada que creció económicamente el país en el último año y también en la emergencia de seguridad ciudadana que amenaza con detener cualquier tipo de desarrollo en el Perú.

“Ha sido un equipo muy mediocre, para usar una palabra bastante exacta y dura. La recesión (económica) ha avanzado, la criminalidad ha avanzado, y hasta ahora no se ven los resultados y tiene adversarios políticos que la golpean permanentemente. Ahí está la baja aprobación que tiene como consecuencia de lo que estoy diciendo”, apuntó el especialista

Cambios necesarios

Luis Benavente hizo énfasis en la necesidad imperiosa de que Boluarte realice una recomposición del Gabinete Ministerial en sectores claves como los de Economía y del Interior, para virar el rumbo de la situación crítica que atraviesa el país. En esa línea, el analista también consideró que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien también cuenta con la ínfima aprobación de 7%, había cumplido su ciclo frente al Gabinete, por lo que también debería ser sustituido por un nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Congreso ineficiente

Respecto al 89% de rechazo que recibió el Congreso en la mencionada encuesta, Luis Benavente indicó que el divorcio entre la población y el Poder Legislativo se debe a la presencia de “los niños”, “mochasueldos”, así como “ponerse asignaciones a la remuneración, beneficios (económicos), bonos inaceptables” y la aprobación de propuestas coyunturalmente cuestionables, como el retorno a la Bicameralidad.

“(Es) un Congreso ineficiente, incapaz de cumplir su misión, incapaz de mejorar el prestigio de la institución, incapaz de cumplir su rol de fiscalización, de dar leyes de manera adecuada”, expresó.

Era previsible

Quien también se pronunció fue el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, quien señaló que el contundente rechazo mayoritario de la población a la presidencia de Dina Boluarte era previsible, pues “no tenía elementos ni capacidad para poder quedarse hasta el 2026”.

“Eso se veía venir y, por lo tanto, me parece que ha cometido un gravísimo error en no buscar una salida anticipada. Después lógicamente los temas pendientes: seguridad y economía. Ahora hay un tema de economía que no existía hace dos o tres años”, apuntó en entrevista con EXPRESO.

“Los errores también de los viajes absurdos que hizo la desprestigiaron mucho, y la poca presencia suya en el interior del país también ha afectado su desempeño”, agregó.

No alcanza lo mostrado por Dina Boluarte

Al igual que Benavente Gianella, el exlegislador García Belaunde reconoció que una mejora respecto al perfil profesional y técnico de quienes han integrado el Gabinete Ministerial en el Gobierno de Dina Boluarte a comparación de lo que sucedía durante la gestión de Pedro Castillo.

No obstante, señaló que aún continúa siendo ineficiente a comparación de gobiernos anteriores, sobre todo en carteras como la de Economía y del Interior.

“El nombramiento de ministros ha mejorado con respecto a (Pedro Castillo), pero con respecto a otros gobiernos. Sigue habiendo una ineficiencia. El tema de Economía me parece que es muy grave, dejar al señor (Alex) Contreras como ministro de Economía me parece muy grave. Haber cambiado al ministro del Interior (Vicente Romero) rápidamente sin buscar un mejor reemplazo, también afecta”, sostuvo.


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Phillip Butters habla claro sobre la JNJ: «Hay desesperación de la caviarada»

Plan Boluarte: jefa de Estado acepta que no existe | Deja mal parado a premier y ministro del Interior

Fuerza Popular a favor de pleno extraordinario para destitución de magistrados de la JNJ

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: