Dina Boluarte responde al Congreso por negarle viaje al Vaticano: “Algunas autoridades tienen la mente pequeña”
Durante ceremonia del Sello Municipal, la presidenta invocó a autoridades locales a impulsar el desarrollo con liderazgo articulador.
Con un mensaje directo a las autoridades locales del país, la presidenta Dina Boluarte reafirmó su compromiso con el desarrollo territorial al prometer la ejecución de al menos una o dos obras por municipio hasta julio de 2026.
Su declaración se dio durante la ceremonia de reconocimiento del Premio Nacional Sello Municipal, donde también exhortó a los alcaldes a ejercer un liderazgo firme y articulador, clave para garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible en sus jurisdicciones.
“Entre peruanos no puede generarse el odio, sino la unidad para salir adelante”, subrayó Boluarte, en un discurso que apeló tanto a la memoria reciente como a la proyección de futuro. Hizo un llamado a no dejarse arrastrar por “narrativas falsas” que, según dijo, buscan desacreditar al Gobierno central y generar desconfianza entre la ciudadanía.
La mandataria también se refirió a la caída en la recaudación del Foncomún durante el 2023, atribuyéndola directamente a las más de 500 manifestaciones violentas que sacudieron al país. Frente a ello, resaltó la “valentía” de aquellos alcaldes que se mantuvieron firmes y priorizaron la gobernabilidad.
MÁS INFORMACIÓN: Elecciones 2026: JNE denuncia a partidos políticos por manipular firmas en sus padrones
“No hay que olvidarlo y de decirlo con firmeza, hubo 500 manifestaciones violentas que quisieron paralizar la patria, pero alcaldes valientes con ustedes, nos paramos firmes y le dijimos no a la violencia y le dijimos sí al desarrollo, porque entre peruanos y peruanos tiene que generarse el odio”, comentó en su discurso de esta mañana.
Boluarte pidió a las autoridades ediles promover un clima de paz y cooperación, vital para atraer inversiones y fortalecer los ingresos públicos. Subrayó que los actos de violencia social no solo afectan el orden interno, sino que también ahuyentan oportunidades económicas. “El país no puede seguir pagando los costos de conflictos innecesarios”, señaló.
En ese contexto, destacó como un hecho histórico la participación de 1,698 municipalidades en un evento reciente, lo que –a su juicio– refleja un avance hacia una gestión pública más descentralizada e inclusiva. “Eso muestra que estamos dando pasos importantes hacia un nuevo modelo de gestión”, dijo con optimismo.
Dina Boluarte y su indirecta al Congreso
La presidenta también defendió su presencia internacional, afirmando que su representación del Perú en el extranjero es parte esencial de una política de Estado. Lamentó que existan voces críticas que, por “mezquindades políticas”, pretendan obstaculizar esta labor.
“A veces da pena cuando algunas autoridades tienen la mente pequeña y no miran el país para afuera. Quieren reducirse a su existencia única y esa no es la forma de mirar al país”, exclamó.
Durante su intervención, Boluarte anunció el inicio de un ambicioso proyecto turístico: la construcción del teleférico a Choquequirao, desde el distrito de Santa Teresa, en la región Cusco. Esta obra, explicó, busca dinamizar el turismo nacional y generar desarrollo en zonas altoandinas históricamente postergadas.
Más sobre Dina Boluarte
¡Impunidad a la corrupción! Asilo a Nadine Heredia deja en ridículo al Perú [ANÁLISIS]
Denuncian afiliaciones a partidos sin consentimiento: miles de ciudadanos responsabilizan al JNE
Álvaro Gutiérrez, excongresista: “Dina Boluarte también pedirá asilo en su momento”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.