Dina Boluarte se ganó a pulso su desaprobración, aseguran Victor García Belaunde y Fernán Altuve
Francisco Diez Canseco interpreta que los peruanos quieren la renuncia de la mandataria. Recomienda que el Congreso adelante elecciones generales.
- Tras los últimos resultados de las encuesta de CIT - Opinión y Mercado, que arroja que solo el 5% de los peruanos apoya la gestión de la presidenta Dina Boluarte, el excongresista Víctor García Belaunde y el jurista Fernán Altuve-Febres concordaron que la mandataria sola se ganó un porcentaje alto de desaprobación a raíz de los cuestionamientos en su contra y las carpetas fiscales que tiene en el Ministerio Público.
Para el exparlamentario acciopopulista, la controversia por los costosos relojes marca Rolex, las joyas y su cirugía estética, fue la punta del iceberg para que la desaprobación de Dina Boluarte crezca más.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola responderá por caso Rolex: expremier de Dina Boluarte en la mira del Ministerio Público
“Es la respuesta a todo lo que está pasando, se lo ha ganado a pecho todos los días (la desaprobación) con viajes absurdos, mentiras, lujosos regalos recibidos como los Rolex y joyas, el hermanísimo haciendo de las suyas en el Gobierno, transando cualquier cosa con el Congreso, permitiendo ministros mediocres y decisiones políticas desacertadas. Todo ese 5% es el fiel reflejo de lo que ella hizo en su gobierno”, dijo ‘Vitocho’ a EXPRESO.
era predecible
En tanto, el analista político Altuve Febres, sostuvo que dicho resultado de desaprobación de la mandataria era predecible desde el primer día de la asunción al sillón presidencial tras la caída del expresidente golpista Pedro Castillo.
“Lo dije desde el 7 de diciembre para evitar el colapso de una vacancia o renuncia, como no se me quiso escuchar, y ahí está el resultado de un año y medio después que el país no la quiere. Un escándalo como los relojes puede ser para un problema para un presidente legítimo, pero de una presidenta no querida por nadie es un cataclismo. Cualquier problema que ella (Dina Boluarte) vaya a tener de aquí en un futuro, con la carencia de legitimidad y capacidad le va a ser casi imposible conducir el país”, recalcó.
Indicó que este rechazo de la población a la gestión actual fue un predicción suya, y que todos los cuestionamientos y denuncias fiscales contra Boluarte solo están llevando al sistema político a un precipicio.
“Muy sorprendido. La población está diciendo lo que era previsible que iba a decir a partir del 7 de diciembre del año 2022, que no tiene legitimidad para quedarse y no tiene capacidad para gobernar. Es la constatación numérica de lo que era previsible, y que un sector de la política peruana con sus intereses propios no ha querido organizar una salida ordenada y estamos al borde de un precipicio político”, señaló Altuve.
que renuncie
Para el exdiputado de la República, Francisco Diez Canseco, el 5% de aprobación solo es un indicador que llama a la presidenta Boluarte a renunciar al sillón presidencial.
“La población está diciendo que se vaya, necesitamos elecciones generales no a través de la renuncia de la señora Boluarte, sino mediante la modificación constitucional que ya fue aprobada inicialmente por el Congreso para adelantar las elecciones, tanto a la Presidencia como al Congreso”, dijo a EXPRESO.
Sin embargo, consideró que la dimisión de la mandataria no solucionará los problemas, por lo cual el Perú adolece mientras exista el actual Congreso.
“El Congreso debe convocar a elecciones porque si ella renuncia será positivo para el país, pero se queda un Congreso manejado por un contubernio corrupto que no está de cara a los graves problemas que tiene la patria”, acotó.
Con respecto al 6% de aprobación a la gestión del congresista Alejandro Soto como presidente del Congreso, Diez Canseco interpretó que la población nunca quiso que el citado legislador sea titular de la Mesa Directiva por el rosario denuncias penales en su contra.
Adicionalmente, analizó que los cuestionamientos de la población con Soto Reyes es por haberse ganado este cargo como resultado de una presunta alianza entre Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.
“Soto es un personaje que tiene 56 denuncias penales en Cusco, es un hombre que jamás debió acceder a la Presidencia del Congreso y que accede a través de un contubernio entre bancadas, que para comenzar son maquinarias electorales al servicio de los intereses de sus dueños. Este señor llega como fruto de una alianza de intereses y no de una alianza de principios al servicio del país”, indicó.
Terrorisumo urbano
Como análisis del 91% de la población que quiere la aprobación del proyecto de ley de Terrorismo Urbano, el exmiembro del Gein José Luis Gil analizó que la población está disconforme con las acciones de los jueces y fiscales que liberan delincuentes.
“Están disconformes con lo que están haciendo en materia jurídica, porque en materia operativa la Policía ha demostrado que capturó a 20 mil personas en flagrancia. La población quiere que el sistema de justicia funcione correctamente y cree que es un tema de normas. La falta de una norma que castigue estos actos de terrorismo enerva más la sensación de inseguridad de la población”, comentó.
Esta propuesta legislativa busca tipificar como delitos de Terrorismo Urbano al robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, disturbios, sicariatos y utilización de armas de fuego y granadas por parte de los delincuentes. Dicha iniciativa fue elaborada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con respaldo de otros burgomaestres.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.