“Dina Boluarte ya no le sirve al Congreso”, asegura Martín Salas, exfiscal anticorrupción
Afirma que en marzo de 2025 el Parlamento terminaría vacándola para insertarse en el Ejecutivo y dominar el país.
El exfiscal anticorrupción Martín Salas realizó un análisis que refleja un panorama político tenso y volátil en Perú, con posibles implicaciones significativas para la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Según Salas, la coalición de partidos que sostiene a la mandataria podría buscar su vacancia en marzo 2025, momento en el cual, según él, “ya no les serviría” a sus intereses.
“En julio del próximo año, la presidenta ya no les sirve a los intereses de este poder político corrupto. Lo más probable es que terminen vacándola e insertándose en el Ejecutivo para dominar aún más al país”, advirtió Salas.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte destaca avances clave de APEC durante el Retiro de Líderes Económicos
Este escenario podría abrir la puerta para que el Congreso consolide su control político al asumir la presidencia de la República. Este poder del Estado ya ha mostrado señales de distanciamiento de Boluarte, como la negativa a autorizar su viaje a la ONU.
En abril de 2025, Boluarte debe convocar elecciones generales para 2026, un momento crucial porque, después de esa fecha, el Congreso ya no podría ser disuelto, consolidando aún más su poder.
Para Salas, existe una resistencia del Ministerio Público frente a los intentos de control por parte del Congreso, lo que ha generado tensiones entre el Legislativo y el sistema de justicia.
Además, señala que el Tribunal Constitucional actúa en favor de los intereses del Parlamento, lo cual sería parte de una estrategia para dominar las instituciones del Estado.
Más sobre Dina Boluarte
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.