Diplomático Hugo de Zela acusa a México de injerencia en Perú por apoyo a golpista Pedro Castillo
Catedrático cuestionó a presidenta Claudia Sheinbaum y recomendó respuesta clara a Cancillería peruana ante intromisión en asuntos internos.
El embajador en retiro Hugo de Zela calificó como injerencia el reciente pronunciamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en apoyo al golpista Pedro Castillo.
Según el diplomático, esta postura aísla aún más a México en el escenario internacional, tal como ocurrió durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
“México queda aislado en su postura. Sucesivamente han mantenido una posición contraria a la realidad institucional del Perú”, sostuvo De Zela, al tiempo que recordó que López Obrador interfirió en los asuntos internos del país, lo que motivó el retiro definitivo del embajador peruano en México.
El gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión en febrero de 2023 luego de reiteradas declaraciones de AMLO en contra del orden constitucional peruano.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador de los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, anunció la mandataria en ese momento.
MÁS INFORMACIÓN: Google Maps actualiza nombre del Golfo de México: ahora es Golfo de América
De Zela también cuestionó los argumentos legales presentados por la defensa de Pedro Castillo ante instancias internacionales.
Según el embajador, estos mecanismos no tienen validez para revertir la destitución del exmandatario, quien fue vacado por el Congreso peruano con 101 votos a favor tras ordenar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Hugo de Zela recomienda a la Cancillería
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”, recordó.
Ante esta situación, el embajador en retiro recomendó que la Cancillería peruana fije una posición clara respecto a los pronunciamientos del gobierno mexicano.
“Sería útil que se fije la posición peruana para evitar futuras interferencias”, sugirió.
La reciente declaración de Sheinbaum refleja la continuidad de la política de injerencia mexicana en los asuntos internos de Perú.
Más sobre el tema
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.