Director de Expreso: "Respetamos la libertad de opinión y expresión"
Diario Expreso se ha consolidado como un medio de comunicación independiente a grupos políticos, de poder y al gobierno de turno, señaló Antonio Ramírez.
¿Considera que EXPRESO es un diario opositor al gobierno?
EXPRESO no es un diario opositor a nadie, es un diario totalmente independiente a cualquier grupo político, es independiente a cualquier grupo económico y especialmente independiente a los gobiernos de turno. Nuestra misión como diario es decir la verdad y no maquillar la información. Yo les digo a las personas que no les gusta la línea editorial del diario EXPRESO, que sean inteligentes, que no lo lean. Hay una serie de personas que ante una información del diario que no les gusta, solo saben decir –a falta de argumentos– que somos fujimoristas, fujiapristas, fujitrolls, apristas, etc.
No hay peor traidor a la patria que aquel ignorante que defiende a los corruptos. Creen que su verdad es la única que existe. Hay gente que defiende al fujimorismo, al aprismo, al humalismo, al toledismo, al vizcarrismo, a los comunistas, a los caviares, a los socialconfusos, a los mercantilistas, capitalistas y, en general, a los corruptos y atacan a EXPRESO por su línea editorial. Yo les digo que no pierdan el tiempo, a EXPRESO no lo callarán, y los comentarios que hacen sobre nuestro diario no van a ser censurados ni borrados como se hacen en otros medios de comunicación cuando se les critica. En EXPRESO respetamos la libertad de opinión y la libertad de expresión.
-¿Hay respeto por el trabajo periodístico en EXPRESO, o se ha registrado algún tipo de veto o restricción a sus libertades?
Si el director no respeta a los periodistas, de qué libertad hablamos. Al asumir el cargo de director, mi misión fue convertirlo en un diario independiente, donde los periodistas tengan voz y voto. Hay muchos periodistas de otras redacciones que han pasado por EXPRESO, a ellos hay que preguntarles si acá se direcciona la información.
Un semanario nos critica por haber entrevistado a Alex Kouri, a Édgar Alarcón, a Pedro Chávarry, respetamos su opinión pero en mi concepto un medio de comunicación tiene que dar el derecho de opinión a todas las personas para que digan su verdad sobre lo que se les cuestiona, por eso existe el derecho a la defensa. Esto no quiere decir que el diario está de acuerdo con la versión que ellos dan. Ese mismo semanario dice que llamamos comunista al presidente Vizcarra. Hay que precisar que EXPRESO no lo llama comunista pero existen columnistas que lo hacen, nosotros respetamos la libertad de opinión de ellos, hay opiniones de columnistas con las que no estamos de acuerdo pero las publicamos, eso se llama libertad de expresión.
Recuerdo que cuando el diario EXPRESO criticaba el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, uno de nuestros columnistas escribía y decía que los que no estaban de acuerdo con dicho acuerdo defendían a la corrupción, nunca vetamos la opinión de ese columnista. Nosotros somos un diario independiente, y si se ve la relación de nuestros columnistas, notará que ellos son de diferentes formas de pensar. Somos un diario ideológicamente liberal, pero no a los extremos. El Estado tiene que estar presente para regular y sancionar cuando las empresas cometen abusos con la población.
-¿Cuál es su análisis del comportamiento de los medios de comunicación en nuestro país?
Vemos a diario cómo se trata la información, yo estoy de acuerdo que ciertos medios de comunicación defiendan a ciertos políticos e ideologías, pero no estoy de acuerdo que por ello traten de destruir a los rivales que ellos defienden con campañas de demolición. La publicidad de los gobiernos de turno es un arma que se utiliza para doblar las líneas editoriales de los medios de comunicación, eso viene desde el gobierno de Alberto Fujimori y sigue hasta nuestros días; si tú críticas al gobierno, no tienes publicidad, así como las impresiones de folletos y libros que hace el gobierno. Solo se las dan a los medios que los defienden y ocultan actos de corrupción. Es por eso que algunos medios de comunicación se parecen al diario oficial El Peruano, que defienden al gobierno a capa y espada. Hay periodistas que se les paga para que se callen y a otros para que ataquen, es nuestra realidad.
Encuentra la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.