ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Discrepan en pedido de renuncia contra Eduardo Salhuana: congresistas a favor y contra tras red de prostitución

Aguinaga, Cueto y Aragón consideran que el presidente del Parlamento debe dar un paso al costado mientras duren las investigaciones del Ministerio Público contra Jorge Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual.

Imagen
Discrepan en pedido de renuncia contra Eduardo Salhuana: congresistas a favor y contra tras red de prostitución.
Fecha Publicación: 21/12/2024 - 03:04
Escucha esta nota

Tras la revelación de una presunta red de prostitución en el Congreso, que habría sido manejada por Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, legisladores de algunas bancadas coincidieron en que el presidente de ese poder del Estado, Eduardo Salhuana, debe apartarse de su cargo mientras duren las investigaciones contra el exfuncionario ligado al partido Alianza para el Progreso (APP).

Para el congresista José Cueto, la renuncia de Salhuana Cavides a la titularidad de la Mesa Directiva es lo más saludable mientras duren las investigaciones que el Ministerio Público ha abierto recientemente contra Saravia Torres.

Cueto consideró que la Fiscalía debe investigar a todos los que estuvieron involucrados en esta presunta organización criminal de trata de personas y en el asesinato de la abogada y extrabajadora del Poder Legislativo Andrea Vidal.

“Creo que sería muy saludable que Eduardo Salhuana dé un paso al costado como presidente del Parlamento para que se investigue a todos”, dijo el congresista de Honor y Democracia ante la prensa.

Asimismo, resaltó que la Mesa Directiva siempre ha tenido problemas mientras estuvo liderada por parlamentarios ligados al partido político de César Acuña.

Recalcó que Jorge Torres gestionó el blindaje del entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto, elaborando un informe legal que evitó que el parlamentario fuera sancionado en la Comisión de Ética Parlamentaria el 15 de diciembre de 2023, mientras se le investigaba por el presunto delito de nepotismo luego de contratar a su cuñada como coordinadora de su despacho.

“No nos olvidemos de que ya hace varios años que la Presidencia del Congreso está en manos de APP, y siempre hubo problemas. El mismo señor Soto tuvo problemas y fue salvado por este señor Torres. Ahora resulta que a él (Torres) le crean una oficina que hasta ahora no sé para qué sirve”, relató. Indicó que le correspondería a Fuerza Popular liderar la Mesa Directiva si Salhuana decidiera dimitir.

Según el reglamento del Congreso, al dejar el presidente del Legislativo su cargo, automáticamente la primera vicepresidencia, en este caso la congresista Patricia Juárez, tomaría las riendas de este poder del Estado.

“Si el presidente diera un paso al costado, lo que corresponde es que asuma, en ese período, la señora Patricia Juárez para permitir las investigaciones”, aclaró.

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) afirmó que todos los presuntos actos ilegales dentro del Congreso deberían transparentarse, pero con el actual titular del Parlamento fuera del cargo.

“Lo que tiene que hacer es dar un paso al costado mientras dure la investigación. Que se investigue, y mientras tanto, en aras de la transparencia, como se comprometió APP, que Salhuana se aparte”, dijo Aguinaga Recuenco a EXPRESO.

Por su parte, el congresista Luis Ángel Aragón (Acción Popular) consideró que Salhuana debería tener iniciativa propia para dejar su cargo.

“Creo que sería una posición ideal, estoy de acuerdo, sería lo más sensato que el actual presidente del Congreso, Salhuana, tome esa medida de apartarse del cargo mientras duren las investigaciones”, declaró a una radio local.

En respuesta a las peticiones de algunas bancadas, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo que aceptará lo que la mayoría parlamentaria decida.

Será el Pleno, serán las bancadas las que tomen una decisión. Pero, en lo que a mí respecta, vamos a estar siempre dando la cara, aclarando la situación y actuando con transparencia y honestidad”, señaló ante la prensa.

Salhuana también negó la existencia de un “búnker” en las instalaciones del Palacio Legislativo, específicamente en su despacho.

“Oportunismo”

Congresistas de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular consideraron que las investigaciones contra Torres Saravia deben dar resultados antes de pensar en la censura del presidente del Parlamento.

Para el legislador Alejandro Cavero (Avanza País), es muy prematuro pensar en destituir al titular del Congreso porque, a su parecer, las investigaciones aún no están avanzadas.

“El pedido de censura en este momento es básicamente político. Es oportunismo de algunos parlamentarios que quieren pescar en río revuelto”, afirmó.

¿Sexo por votos?

Cavero Alva cuestionó las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos (Podemos Perú), quien aseguró que algunos parlamentarios habrían canjeado votos por favores sexuales.

“Lamento que el presidente de la Comisión de Fiscalización esté dando afirmaciones como que se estuvieran intercambiando sexo por votos, sin tener pruebas de ello”, declaró.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular, pidió más respeto hacia el Poder Legislativo, y afirmó que ni la población ni la prensa deben tildarlo de prostíbulo.

MÁS INFORMACIÓN: Una puta decente que hará del Congreso un burdel respetable

“Exigimos respeto a los medios de comunicación. Estamos totalmente en contra de esas publicaciones que tratan al Congreso como un burdel. Más respeto por las familias, por los trabajadores y por los funcionarios que están ahí ganándose la vida honradamente”, señaló Muñante Barrios a EXPRESO.

Aclaró que la posición del grupo parlamentario que representa es que el Ministerio Público investigue a profundidad, y que después se evalúe si es necesario censurar a Salhuana.

“Producto de las investigaciones veremos si es necesario que el presidente del Congreso dé un paso al costado”, recalcó el legislador.

Muñante sostuvo que hay una campaña de desprestigio contra el Congreso y sus integrantes. “Con todo lo que estoy viendo, uno empieza a creer que esto es una campaña más de desprestigio contra el Parlamento”, opinó.

La parlamentaria no agrupada María del Carmen Alva coincidió en la gravedad de este caso y enfatizó la necesidad de una investigación. Sin embargo, cuestionó que se pretenda dar un contenido político a este suceso con sugerencias de cambios en la Mesa Directiva.

“Es lamentable lo que está pasando. Esta noticia nos ha sorprendido a todos, pero hay que hacer las investigaciones. No se puede politizar este tema. Algunas bancadas ya están diciendo en algunos medios que tiene que haber cambios. Tenemos que fortalecer y defender la institucionalidad del Congreso”, señaló.

Servicios sexuales

Según las primeras hipótesis de la Fiscalía, Andrea Vidal Gómez y Jorge Luis Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal del Congreso y presunto cabecilla de una red criminal de prostitución en el Parlamento, habrían reclutado mujeres dentro de la institución para ofrecer servicios sexuales.

Una investigación realizada por Panorama reveló que Jorge Luis Torres Saravia, a pesar de no ser militante de APP, tiene fuertes lazos con esta organización política. A lo largo de su carrera, Torres ha trabajado con varios gobernadores de este partido, entre ellos César Acuña.

La investigación indica que su llegada al Congreso se dio gracias a su estrecha relación con el excongresista Luis Valdez, quien lo nombró asesor principal en 2020. Sin embargo, fue el expresidente del Legislativo Alejandro Soto quien lo ascendió a jefe de la Oficina Legal en agosto de 2023, otorgándole poder dentro de la institución.

A pesar de las denuncias en su contra, Torres ha logrado escalar en la política peruana. Entre sus antecedentes se encuentran denuncias de violencia de género, conducción en estado de ebriedad y una denuncia archivada por violación en 2014.

Andrea Vidal postuló en 2018 al cargo de regidora por Lima, con el partido Restauración Nacional, sin éxito. Sin embargo, rápidamente se integró al ámbito político, brindando asesorías legales al Gobierno Regional del Callao, y logró contratos por más de 23,000 soles.

Comisión ad hoc investigará a Torres

El Congreso aprobó ayer la conformación de una Comisión Ad Hoc que investigará a Jorge Torres Saravia tras las denuncias relacionadas a una presunta red de prostitución en el Parlamento. El grupo a cargo de la investigación será presidido por Patricia Durán Vásquez, especialista parlamentaria del departamento de comisiones.

El Legislativo también dispuso la reorganización de la Oficina Legal y Constitucional, lo que incluye la remoción de todo el personal contratado a plazo fijo.

Irresponsable

“Quiero llamar severamente la atención al presidente de la Comisión de Fiscalización porque está utilizando este tema políticamente. Cómo va a decir de manera irresponsable, sin pruebas, de que se habían canjeado sexo por votos, eso no puede ser”, dijo Muñante.

A desarticular todo

José Cueto consideró que debe desarticularse todo elemento que comprometa al Congreso con esta presunta red criminal.

Emplazó al Ministerio Público a que acelere las investigaciones para hallar responsables. “Esperemos que la Fiscalía actúe en forma más rápida para tener algún tipo de resultados y poder sancionar a los culpables y, segundo, si es que hay algo articulado aquí, desarticularlo”, añadió.

Más sobre el caso de presunta red de prostitución en el Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

¿Presidenta del IRTP sigue pasos de Dina Boluarte? Polémica por supuestas cirugías estéticas en jornadas laborales

Expremier Juan Jiménez Mayor asegura que Dina Boluarte cometió infracción constitucional por no informar sobre cirugía

Dina Boluarte, biografía no contada: matrimonio, hijos y estudios superiores

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: