Domingo Pérez niega intervención política en la detención preliminar de PPK
Fiscal señala que el Ministerio Público solo actúa para el cumplimiento de la ley.
El fiscal del Grupo Especial para el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, se pronunció sobre la orden de detención preliminar de 10 días que cumple el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en marco de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.
Asimismo, durante la entrevista con Panorama, el fiscal descartó que la detención preliminar se trate de una cortina de humo y dijo que el Ministerio Público solo actúa para el cumplimiento de la ley. “El Ministerio Público tiene que dar una respuesta precisamente al desarrollo del proceso y se solicitó la detención preliminar atendiendo a los recaudos que se había llegado en la investigación".
En esa misma línea, Domingo Pérez señala que no hay ningún tipo de intervención política, "acá no hay ningún direccionamiento o interés, acá lo que hay es el cumplimiento de la ley. Llegamos a un proceso de maduración en la investigación que se seguía contra el ciudadano Pedro Pablo Kuczynksi y otras personas".
SEPA MÁS DE: OAS ya entregó pruebas sobre pago de coimas
El representante del Ministerio Público también se refirió a la solicitud que realizó PPK para salir del país con el fin de realizarse un tratamiento médico en los Estados Unidos. "Yo me opuse porque los antecedentes del ciudadano investigado determinaban que de salir de nuestro territorio no iba a regresar, como ha sucedido con familiares de él. Ahora resulta que ese tratamiento para una enfermedad grave, no era tan grave. Madurado el proceso tengo que evaluar y solicitar la medida que me permita asegurar que la persona no se fugue del país", detalló.
En otro momento el fiscal cuestionó la casación del juez supremo César San Martín 1445-2018, del 11 de abril del 2019, que modifica criterios para solicitar una prisión preventiva. "Esta es una casación que no debe ser pasada por agua tibia. Son criterios en los cuales se establece, como lo dice la sumilla, que debe haber la existencia de medios suficiente. Tendríamos que acreditar que la persona ya está por fugar. Disculpe mi incomodidad por esta decisión, pero indigna, preocupa y creo que no podemos seguir siendo tolerantes", finalizó Pérez.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.