¿Dónde está el titular del Parlamento?
Por no ejecutar medidas de prevención contra el Covid-19 indicadas en resolución ministerial.
Manuel Merino de Lama es el presidente del Congreso de la República y representa a la bancada de Acción Popular (AP), al menos debe de tener el deber y la obligación de respetar la memoria de su fundador, el arquitecto don Fernando Belaunde Terry.
Está viendo en sus narices tanta corrupción en el aparato estatal, tiene el caso del Ministerio del Interior, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Salud y hasta la Contraloría General de la República, entre otras entidades.
El Parlamento Nacional no puede estar de espaldas a la realidad trágica en que se vive, y puede llamar a los ministros al amparo del artículo 96 de la Constitución, el cual indica que “cualquier representante a Congreso puede pedir a los Ministros de Estado, los informes que estime necesarios”.
Inclusive el artículo 97 de la Carta Magna señala que “el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público”, en tanto que el artículo 132 indica que “el Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza”.
Es menester que el Congreso de la República tenga el deber y la obligación de cumplir con lo que dice la ley de leyes, no se puede pasar por alto tanta corrupción, esto los hace corresponsables.
Lo que debe de hacer el Congreso de la República es incoar la acusación constitucional contra el gabinete en pleno, al quedarse de manos cruzadas y esperar mes y medio y recién actuar; los deudos de los más de dos mil compatriotas lo reclaman.
La Resolución Ministerial N° 039-2020/MINSA del 31 de enero, tiene un documento adjunto donde están las directivas sobre pruebas moleculares y otras medidas de prevención cuyo cumplimiento hubiera evitado en parte el colapso del sistema de salud, a pesar de su notoria precariedad.
El 6 de marzo Vizcarra alertó sobre el primer caso de Covid-19 y dijo que su Gobierno dispuso “todas las medidas necesarias para enfrentar una situación de este tipo”, lo cual fue una mentira, eso independientemente de todos los actos de corrupción donde están involucrados los ministros, al ser responsables políticos de su sector.
Finalmente, un congresista, un padre de la Patria, un presidente del Congreso, no sólo debe de serlo, sino sobre todo parecerlo, para eso fue electo y no para estar en un cómplice silencio.
PEDIDOS DE INFORMACIÓN
El Presidente del Congreso tiene el deber de cumplir con el ordenamiento jurídico y exigir a los órganos del Gobierno y de la administración en general, para que respondan los pedidos de información remitidos por los congresistas, de conformidad con el Artículo 96 de la Carta Magna.
POR: CÉSAR ALFREDO VIGNOLO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.