ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

DU para reactivación es “receta para el error”

Enfatiza que es la inversión privada la que mejora el crecimiento y el empleo de los peruanos.

Imagen
Fecha Publicación: 10/10/2019 - 01:30
Escucha esta nota

El economista Carlos Adrianzen afirmó que la decisión del presidente Martín Vizcarra de emitir decretos de urgencia para reactivar las obras paralizadas a nivel nacional, es “una receta errada que no ayudará con la reactivación de la economía”.

Según explicó, la razón se encuentra en que el financiamiento de las obras públicas se hacen con los impuestos, deudas públicas y licencias monopólicas (ingresos de las empresas estatales) que cuentan con una sujeción “priorizada, ineficiente y corrupta”.

“Las obras públicas peruanas tienen comprobada evidencia empírica de corrupción e ineficiencia, además su priorización es más que discutible. Haber hecho los Panamericanos o la Refinería de Talara, son ejemplos monumentales del virtual incendio de gastos público”, dijo.

Añadió que la data registrada entre los años 2011 y 2019 muestran que “la elevación del gasto público no se asociaría a un mayor presupuesto y empleo”, porque el mayor gasto público reprimiría a la inversión privada.

“Lo que mejora el crecimiento y el empleo es la inversión privada, que representa el 80% del total de inversiones, mientras que la pública solo el 20%”, sostuvo.

Consideró que el principal problema económico del país es la contracción de la inversión que ha caído siete puntos porcentuales desde mediados del año 2016 y hasta la fecha no se logra levantar.

“La inversión ha caído del 28% del PBI a 21%. También sabemos que el crecimiento se ha asociado positivamente a la inversión privada y eso ha caído, y sabemos que el mayor gasto estatal no se asocia al mayor crecimiento económico en los últimos 9 años”, dijo.

RESPONSABILIDADES 

Indicó que existen diferentes leyes que si bien permiten realizar ciertas acciones, también hay otras que generan una responsabilidad sobre las mismas. Aseguró que es poco probable que un decreto de urgencia libere de las responsabilidades penales por hacer obra pública quebrando la ley.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: