ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Édgar Alarcón: Hay consigna para eliminar a quien choca con la adenda

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 20/01/2019 - 01:10
Escucha esta nota

-¿Hay implicancias penales en el caso Chinchero?

La Contraloría General de la República emitió un informe de control de las presuntas responsabilidades de carácter penal de las personas que habían intervenido en la firma de la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero, encabezadas por la señora Fiorella Molinelli, en ese momento  a cargo del Viceministerio de Transportes.

-¿También se incluyó a Martín Vizcarra?

En el informe también se menciona que el señor Martín Vizcarra tiene responsabilidad porque sabía y tenía conocimiento del documento que se iba a firmar y de todas las modificaciones que se estaban haciendo en esa adenda y que iban en contra de la ley. Entonces lo que se debió  hacer es elevar este informe a la Fiscalía, e incluirlo en su investigación.

-Pero el fiscal Pablo Sánchez lo exoneró de toda responsabilidad…

Por tener el antejuicio como ministro. Pablo Sánchez pidió información a Domingo Pérez y según él, no había elementos para denunciarlo [a Vizcarra]. Pero si hay más elementos o personas declarando sobre el tema, el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry en su oportunidad ha podido abrir el caso y denunciarlo. No sabemos en qué situación Chávarry habrá dejado esa carpeta fiscal.

-¿Por qué cree que el fiscal Domingo Pérez no investigó el caso?

Parece que Domingo Pérez no le ha dado la importancia debida al caso Chinchero, él ha establecido prioridades en su cúmulo de trabajo que no ha sido precisamente el del Aeropuerto Internacional de Chinchero y por eso es que hasta el momento no se sabe qué es lo que se ha avanzado. Sé que la Fiscalía a cargo de las investigaciones, ha recibido más de 100 carpetas con información, por lo que habría suficientes elementos para efectuar una denuncia a todos los funcionarios que han participado.

-El fiscal Pedro Chávarry abrió una investigación en los casos de los exministros que conversaron con usted por el caso Chinchero y que luego tuvieron que renunciar...

Es clarísimo, porque esa adenda nunca se debió firmar en esos contextos en las cuales se cambiaban las condiciones de competencia por las cuales se promocionó esta obra. Inicialmente se contrató a un consorcio que era Kuntur Wasi y el Estado peruano iba a colocar el 22% y la empresa el 78% de recursos, pero  al final con la adenda se cambió la historia y el Estado peruano terminó colocando el 80% y el consorcio el 20%. Como (la empresa) no tenían dinero se cambió las condiciones y se desnaturalizó el contrato de  la concesión.

-¿Qué opinión le merece que se le haya otorgado la obra de remoción de tierras a una empresa cuestionada?

Sobre la remoción de tierra es una decisión que la toma el Ejecutivo revisando la parte política y no la técnica; como había presión de la población tanto del Cusco y del pueblo peruano, porque el Aeropuerto de Chinchero es necesario, no tuvo en cuenta que las empresas denunciadas por lo menos deberían ser evaluadas de una manera más exigente y no participar en las obras.

-¿Se demoraron mucho en iniciar las obras?

Otro tema importante es que sí se habla de remoción de tierras en este momento en que están pasando las lluvias el trabajo se hace más difícil, es cómo ponerse a limpiar los ríos en tiempo de lluvias, no sé si hay un trabajo que se va a perder.

-Una de las decisiones que tomó Pedro Chávarry antes de dejar el cargo de fiscal de la Nación fue denunciar Alfredo Thorne porque habría tratado de persuadirlo a  a favor de la adenda para el aeropuerto…

En su oportunidad Chávarry aperturó una carpeta sí denunció a [Alfredo] Thorne y a [Fernando] Zavala, entonces políticamente se apuntó al fiscal Chávarry porque estaba tocando la piedra más sensible que hay en el Ejecutivo; se trata del entorno de Martín Vizcarra y de Pedro Pablo Kuczynski. También se sumó el carga montón y toda la maquinaria que se ha movido para removerlo. Son seis meses seguidos de presión todos los días de los medios del grupo parcializado.

-El comportamiento de algunos medios fue exactamente el mismo que en su caso…

Fue igual diría, yo que son las mismas personas que han movido la estrategia tanto en mi caso como en el de Chávarry porque ha sido una misma estrategia, es decir atacar la parte personal, de estudios y, a pesar de ser de carrera, dijeron que no debería quedarme en la Contraloría y lo lograron en mi caso; quedé con ocho procesos y denuncias investigado por la SUNAT, la Contraloría y la Fiscalía. En el de Chávarry que tiene la ley específica de los fiscales, debería continuar como supremo.

-¿Y quién estaba detrás de esa campaña?

En mi caso, me refiero al Ejecutivo porque nosotros somos incómodos para ellos ya que identificamos a los corruptos en la parte más sensible de la corrupción,  entonces hay que eliminarnos y hacerlo de raíz, para que sea un ejemplo y que las personas que quieran chocar con este grupo, sepan que  van a terminar denunciados, vapuleados maltratados, tanto profesionalmente.

Por: María Teresa García

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: