Eduardo Arana resalta que proyecto para fiscalizar jueces “afecta el sistema democrático”
Titular del Minjus cuestiona la propuesta de Cerrón por atentar contra la separación de poderes.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, calificó como inconstitucional el proyecto de ley presentado por el congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, que propone la creación de una Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales.
Durante una entrevista en RPP, el titular del Minjus advirtió que la citada iniciativa “afecta el sistema democrático”, al interferir en la independencia del Poder Judicial.
“Estamos enfrentando una situación en que la política se está judicializando y en la que la justicia se está politizando. Todo ahora tiene una connotación política (...). El proyecto a todas luces interfiere directamente con la Constitución y afecta el sistema democrático, porque lo que está haciendo es afectar la capacidad de los jueces de emitir sentencias. Y eso no está sujeto a fiscalización”, sostuvo.
El titular del Minjus señaló que las sentencias se controlan a través de los mecanismos establecidos en la ley, como la apelación y el control constitucional, descartando la necesidad de una intervención política.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: ministro de Justicia, Eduardo Arana, asegura que «JNE tendrá que pronunciarse» sobre procedencia de eventual candidatura
“En todo caso, la fiscalización a las sentencias se hacen a través de los procedimientos en los procesos que es la apelación. Estos se controlan a través de las instancias. Por último, existe, aparte del control judicial, el control constitucional. No existe un control político de las sentencias de los jueces”, agregó, subrayando que este tipo de propuestas pueden poner en riesgo la separación de poderes.
Por otro lado, el titular del Minjus se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien calificó al Ministerio Público como “enemigo de la Policía o de la población”.
Preocupación legítima de Eduardo Arana
Eduardo Arana consideró que, aunque estas expresiones podrían no ser “adecuadas en sus términos”, revelan una preocupación legítima. Sin embargo, criticó los comentarios del fiscal de la Nación, quien aseguró preferir ser “enemigo” de quienes investiga.
“Son expresiones infelices que no se ajustan a la categoría y al nivel del fiscal de la Nación, porque en materia de justicia no tenemos enemigos personales”, concluyó.
Más sobre Eduardo Arana
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.