Eduardo Arana, titular de PCM, en Congreso: no reconoce audio con Juan José Santiváñez, rechaza haber intercedido a favor de 'El Diablo', denuncia manipulación de Fiscalía y descarta renunciar al cargo
Comisión de Fiscalización lo citó para responder por escándalo de grabaciones.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, enfrentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso y rechazó cualquier nexo con las grabaciones difundidas que lo relacionan con el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, en presuntas coordinaciones para favorecer al expolicía Miguel Marcelo Salirrosas, alias 'El Diablo'.
En su intervención, Eduardo Arana aseguró que no reconoce la voz que se le atribuye y aclaró que ya emitió su declaración ante el Ministerio Público. “Ya declaré en la Fiscalía en calidad de testigo, por lo que no puedo dar mayor información”, afirmó el premier al inicio de su presentación.
El jefe del gabinete ministerial subrayó que no gestionó traslados penitenciarios ni intercedió para otorgar beneficios a internos. “No conozco al interno Miguel Marcelo Salirrosas, nunca he traficado para que sea beneficiado con un traslado”, enfatizó.
Eduardo Arana cuestionó la procedencia de los audios y señaló directamente al Ministerio Público por la filtración. “Llama la atención que un medio probatorio en poder del Ministerio Público haya sido difundido libre e impunemente”, indicó, al tiempo que expresó indignación por lo que considera una maniobra contra la estabilidad del Gobierno.
“Me causa sorpresa e indignación que se use este argumento para desestabilizar al Gobierno”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Crisis en Machu Picchu: PCM insta a Municipalidad Provincial de Urubamba soluciones en transporte turístico
Durante la sesión, varios congresistas le pidieron precisar si asumirá alguna responsabilidad política tras las acusaciones.
Eduardo Arana descartó renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros y sostuvo que la filtración responde a intereses ajenos a la justicia.
“Hubo una manipulación y filtración por parte del Ministerio Público. Aquellos que trasgreden la ley y que generan caos en la democracia son aquellos que deben dar un paso al costado”, afirmó.
El premier también acusó a algunos fiscales de “construir agendas políticas” y sostuvo que el país necesita una reforma estructural en el sistema de justicia.
El Congreso busca esclarecer responsabilidades políticas, mientras el Ejecutivo intenta contener un nuevo frente de cuestionamientos en medio de la crisis de gobernabilidad.
Más sobre Eduardo Arana
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.