“Eduardo Salhuana confundió el Legislativo con su partido”, afirma parlamentaria Gladys Echaíz
Gestión de saliente titular del Congreso se caracterizó por la contratación de personas afiliadas a Alianza para el Progreso, señala.
La exfiscal y parlamentaria Gladys Echaíz (HyD) hizo una fuerte crítica a la gestión del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), al señalar que este confundió la institución del Legislativo con el partido en el cual milita.
“Se daña al partido (al que pertenece) cuando tenemos esas actitudes complacientes o de confundir a la institución con el partido, para darle ubicaciones a todos sus miembros. (...) Si digo que (Salhuana) se confundió y que no logró separar una cosa de la otra, es porque digo que no actuó bien”, sostuvo la legisladora.
Carné partidario
Echaíz dijo no entender cómo, en el caso de Eduardo Salhuana, una persona con amplia experiencia política pudo permitir que, durante su administración congresal, impere la contratación de personas por su militancia y no por su capacidad profesional.
“Se ha visto que se contrata personal por tener un carné partidario y no por sus habilidades, sus destrezas, por su tecnicismo en algunas cosas. Y de ahí es que yo decía que la experiencia de las personas, y sobre todo la madurez, nos lleva a entender –como es el caso de Salhuana, que es una persona experimentada y mayor– que debería entender que, cuando uno está al frente de una institución, tiene la responsabilidad de gestionarla bien”, explicó.
La exfiscal de la Nación señaló que, en un principio, pensó que el exministro y congresista de Alianza para el Progreso iba a tener una buena gestión, pero terminó teniendo una conducta complaciente.
“Creo que el congresista Salhuana ha podido hacer una mejor gestión porque tiene experiencia, ha sido ya congresista anteriormente, ha sido ministro de Estado. Sin embargo, ha tenido una actitud muy complaciente”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Congresistas exigen acelerar debate de 11 proyectos que buscan derogar alza salarial de Dina Boluarte
La parlamentaria señaló que la administración del Parlamento no debió haber sido complicada para una persona que, en algún momento, tuvo la responsabilidad de manejar un país junto al equipo ministerial del gobierno de turno.
“No sé si tiene o no conocimiento de gestión, cosa que dudamos, porque, cuando se es ministro, se gestiona, y se gestiona un país; y ahora, gestionar una entidad que prácticamente son unas cuantas oficinas con un grupo de 130 personas, y lo demás es administrativo”, sostuvo la legisladora.
Salhuana tuvo que enfrentar escándalos que hasta ahora no han sido resueltos, como la presunta red de prostitución que habría liderado uno de los militantes de APP, y también la denuncia contra la titular del Centro de Modalidades Formativas, quien también milita en ese partido.
El legislador se encuentra a punto de acabar su gestión como presidente del Congreso, ya que, unos días antes del 28 de julio, se efectuará una nueva elección en la que se elegirá a quien será su sucesor.
Más sobre Eduardo Salhuana
Dina Boluarte también recibe S/ 5,000 mensuales en tarjeta de alimentación: más detalles
Retirarse de la Corte Interamericana: entre la crítica interna y la necesidad democrática [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.