Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Asegura que Tribunal Constitucional decidirá su validez.
En respuesta a los recientes cuestionamientos del Poder Judicial y el Ministerio Público, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, exhortó a jueces y fiscales del país a cumplir con la aplicación de la Ley N.º 32330, la cual establece que los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser procesados penalmente por delitos graves bajo el sistema ordinario.
Según afirmó, la norma responde a una necesidad concreta de frenar la creciente inseguridad ciudadana vinculada, en muchos casos, a menores de edad.
“La mayoría de las personas que utilizan un arma, en motocicleta, para victimar a un ciudadano indefenso son menores de edad”, declaró Salhuana en conferencia de prensa, al referirse a casos recientes ocurridos en La Libertad.
“En las últimas semanas, los que han arrojado granadas a oficinas del Ministerio Público y a la vivienda de una jueza fueron jóvenes entre 16 y 17 años”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial y Fiscalía en contra de que criminales adolescentes cumplan condena en cárceles
Pese al rechazo frontal de los operadores de justicia, quienes advierten que la ley vulnera principios constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos, Salhuana defendió su legalidad y reiteró que su aplicación es obligatoria mientras no exista pronunciamiento en contra del Tribunal Constitucional.
“En el Estado de derecho que tenemos, es el Tribunal Constitucional el máximo intérprete de la Constitución Política del país. Si ella dice que es inconstitucional, se dejará sin efecto. Mientras tanto, los jueces y fiscales deben aplicar esta norma en toda la república”, sentenció.
Además, el congresista cuestionó la reincidencia de adolescentes internados en centros juveniles como ‘Maranguita’. Según refirió, muchos de ellos retoman la actividad delictiva tras cumplir breves periodos de internamiento. “Hay jóvenes que han sido detenidos dos hasta tres veces, cometiendo el mismo hecho delictivo”, enfatizó.
En paralelo, Salhuana también abordó otros temas de coyuntura. Frente a las denuncias periodísticas sobre presuntos pagos ilícitos al ahora comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, por parte de mineros informales en Arequipa, sostuvo que “todo hecho ilícito debe investigarse”.
Resaltó además la responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial en sancionar cualquier acto delictivo.
Consultado sobre la supuesta presencia de personas vinculadas a la minería ilegal en instalaciones del Parlamento, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) aclaró que el Congreso mantiene una política de puertas abiertas, pero aseguró que cualquier ciudadano con requisitoria será detenido inmediatamente al intentar ingresar.
Finalmente, respaldó un eventual viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano para participar en la ceremonia de entronización del papa León XIV, quien cuenta con nacionalidad peruana. Consideró que este evento proyecta positivamente la imagen del país en el escenario internacional. “Este hecho está por encima de temas políticos partidarios; se trata de presentar una imagen de unidad del país”, concluyó.
Más sobre Eduardo Salhuana
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.