El cinismo como política pública
La doctrina de los cínicos es de expresarse con desprecio hacia las convenciones sociales.
La doctrina de los cínicos es de expresarse con desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales; en términos silvestres, dicho de una persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas.
Desde hace un tiempo se ha institucionalizado el cinismo, como política pública en desmedro de la sociedad, donde la confianza se ha perdido.
El más claro ejemplo es con la presidente Dina Boluarte quien afirmó a voz en cuello, acompañada de sus lacayos ministros que declararía en el Ministerio Público para rendir su manifestación por el caso Cofre, investigación que busca determinar un presunto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre (PL) y cuando asistió se “abstuvo parcialmente y temporalmente a su derecho de guardar silencio”, ya que consideran que la investigación está fuera de plazo, según su abogado.
Luego Gustavo Adrianzén presidente del Consejo de Ministros sostuvo ante la prensa que los “Ministros gozan de la confianza de Dina Boluarte”, descartando cambios en el gabinete, pero…, tras sus declaraciones, se informó que la presidente de la República tomará juramento a nuevos ministros de Estado, lo cual contradice el respaldo afirmado por Adrianzén y al día siguiente de la juramentación, el jefe de la PCM, sin desparpajo afirmó “Lo único que buscamos es refrescar al gabinete, con la idea de darle un nuevo impulso, de fortalecerlo y diseñar una nueva estrategia en un escenario que es absolutamente distinto al que recibí hace un año”, sentenció.
Otro caso más es el de Fredy Hinojosa, actual vocero presidencial, involucrado en el escándalo del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien afirmó que “No tengo nada que ver con los hechos que el Ministerio Público me imputa. Por ser el vocero presidencial me quieren matar”, indicó en el programa de “Milagros Leiva, Entrevista”, la noche del martes último, para luego agregar cínicamente “No existe el cargo de vocero presidencial, es falso cuando se dice que hay un cargo de vocero presidencial. Yo soy jefe de gabinete técnico de la Presidencia de la República. Mi única remuneración es la de jefe de gabinete técnico de la Presidencia de la República”, remarcó.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte triplicó su patrimonio en solo dos años: documentos revelan aumento millonario
Sin embargo, falta a la verdad, ya que el 3 de mayo del año pasado, la propia Presidencia de la República presentó como vocero oficial a Fredy Henán Hinojosa Angulo, contraviniendo lo preceptuado en el artículo 123 de nuestra Constitución Política, relativo a las “Atribuciones del Presidente del Consejo de Ministros y demás Ministros”, donde literalmente se señala “Al Presidente del Consejo de Ministros, quien puede ser ministro sin cartera, le corresponde:”, inciso primero “Ser, después del Presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno”.
Con lo cual se demuestra fehacientemente que Boluarte y Adrianzén vienen violando la Carta Magna y los congresistas ni enterados están, menos sus sabiondos asesores.
En fin, eso solo pasa en el Perú, no hay política pública para combatir la inseguridad ciudadana, pero se ha instala la política pública del cinismo.
Algo más, sobre los detractores, Boluarte afirmó que “Me han comentado que las farmacias están vendiendo cantidades de Hepabionta; es decir, que están sanando sus hígados. Sus críticas para nosotros caen en saco roto, porque nosotros seguimos avanzando alegres”, dijo en una actividad desde Apurímac.
Ser periodista y decir la verdad no es ser detractor señora presidente, las evidencias lo demuestran con creces.
Más sobre política pública
¡Nuevo avance! Línea 2 del Metro de Lima tendrá 37 pozos de ventilación | Conozca sus funciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.