El Ejecutivo debe garantizar la aprobación de nueva Ley Agraria
Texto sustitutorio deberá votarse en el Pleno del Congreso hasta el 29 de diciembre.
A pesar de que el Ejecutivo cuestionó el proyecto de la nueva Ley Agraria que fijaba, entre otros aspectos, una remuneración de S/58.77 la jornada diaria, el Gobierno no se apura a presentar alternativas pese al resurgimiento de nuevas protestas, señalan los parlamentarios de la Comisión de Economía.
El congresista de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, señaló que el Ejecutivo debe involucrarse en la discusión de proyecto legislativo, debido a que no solo puede mostrarse en contra de que Congreso fije una remuneración mínima vital (RMV) para la jornada laboral, sino que tienen que dar la garantía de que la propuesta legislativa será aprobada.
“No pueden darle la espalda al agro, ellos son los primeros responsables del paro agrario y deben de dar una solución. No han planteado absolutamente nada, no hay un solo proyecto”, sostuvo el integrante de la Comisión de Economía, grupo de trabajo encargado de elaborar el nuevo texto que debería ser debatido en el Pleno hasta el 29 de diciembre.
Burga explicó que, extendiendo los plazos, hasta el 28 de este mes podrían aprobar un dictamen en minoría o por unanimidad, sin embargo, es necesario que el documento cuente con el respaldo del Ejecutivo para que luego de su aprobación en el Pleno se efectúe la autógrafa de ley.
“Tiene que tener el consenso del Ejecutivo para que lo que se apruebe el día 29, que es la fecha máxima para convocar a un Pleno, cuente con el respaldo de todos, pero sobre todo del Ejecutivo”, dijo el congresista de AP.
De igual manera, el congresista de Fuerza Popular (FP), Miguel Ángel Vivanco, señaló la necesidad de convocar a todos los involucrados de sector agrario exportador a fin de que la propuesta que elaborará la comisión de Economía recoja las demandas de los trabajadores, empresarios, con la seguridad de que el jefe de Estado no lo observe.
“Existen tres posiciones, los agricultores quieren mejoras a su remuneración, algunos incluso piden hasta S/ 70, la segunda corresponde al sector empresarial, por último, el Gobierno simplemente pide que se mantenga un bono. Mientras no haya una posición equilibrada, no habrá buenos resultados”, señaló Vivanco.
SIN CONSENSO
El presidente de la Comisión Multipartidaria para sacar adelante la nueva Ley Agraria, Juan Carlos Oyola, sostuvo que el tema remunerativo impidió que las diferentes bancadas se pongan de acuerdo para aprobar el texto sustitutorio que propone la mesa de trabajo.
“No hay consenso porque si aprobamos algo que no es aceptado por los trabajadores o los empresarios, puede haber problemas. Hemos visto que han vuelto las protestas y las manifestaciones. Tienen que reunirse los empresarios y los trabajadores”, sostuvo.
Dijo que hubo cierto rechazo al planteamiento de S/ 58.77 como jornada diaria, esto generó posiciones encontradas entre algunos parlamentarios. Sin embargo, desde la bancada de Alianza para el Progreso (APP), dieron su voto de aprobación al texto, pero presentaron un dictamen en minoría.
“Ellos presentaron un texto en minoría, eso no lo presentaron en la Comisión, su representante votó a favor del documento que yo presenté, pero nunca me informaron nada de otro documento. Ellos fueron al Pleno con otra idea, eso nos sorprendió”, refirió Oyola.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.