El impacto del voto policial y militar en las Elecciones Generales 2026: todo lo que se sabe
ONPE implementará sistema progresivo.
El Congreso de la República dio un paso trascendental en el fortalecimiento de la democracia al aprobar la implementación del voto digital para las elecciones generales, regionales y municipales, promoviendo la participación electoral de todos los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que, hasta ahora, se veían impedidos de sufragar por razones operativas.
Amplían derecho a voto para uniformados
Durante años, decenas de miles de agentes policiales y militares fueron asignados a resguardar la seguridad de los comicios en localidades distintas a su domicilio electoral, lo que les impedía acudir a sus centros de votación.
Como resultado, en las últimas elecciones municipales, el 40 % de los policías —más de 55 mil efectivos, según expuso el congresista Fernando Rospigliosi— no participó en el proceso electoral. Esta situación se repetía en las FF.AA., aunque sin cifras oficiales.
Más democracia, menos exclusión
Con esta medida, más de 235 mil uniformados en total —135,297 policías y alrededor de 100 mil militares— podrán ejercer plenamente su derecho al sufragio, una deuda pendiente de la democracia peruana.
Además, el nuevo sistema representa un ahorro de tiempo y dinero para los votantes, y contribuye a reducir la abstención entre quienes, históricamente, no pudieron participar plenamente por causas de fuerza mayor.
Sin embargo, solo el 52.8 % de la población rural en el Perú tiene acceso a internet, según datos del INEI, lo que evidencia la persistente brecha digital en el país. Esta situación representa una dificultad para que los integrantes de las fuerzas del orden que se encuentren en estas zonas puedan emitir su voto.
Refuerzo institucional y respeto al uniforme apunta hacia candidatos
La inclusión de policías y militares en el proceso electoral también refuerza la legitimidad de estas instituciones, que constantemente enfrentan críticas, procesos judiciales y cuestionamientos.
Aunque existen casos de inconducta, miles de agentes cumplen a cabalidad su deber constitucional de proteger el orden público. Este reconocimiento se traduce ahora en asegurar su participación en las decisiones del país mediante el voto que estará orientado a figuras políticas que respeten a las fuerzas del orden.
Entidades deben remitir padrones para garantizar inclusión
Según lo dispuesto en el dictamen aprobado, las instituciones que representen a los grupos priorizados deberán remitir a la ONPE el listado de electores a ser incluidos en el registro. Este paso resulta esencial para validar la identidad de los votantes y garantizar que el proceso se desarrolle con la debida integridad.
Avanza legislación para voto digital
Frente a esta problemática, la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento aprobó en marzo, con 18 votos a favor y sin votos en contra, el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) para incluir el voto digital como alternativa legal y segura.
El proyecto incorpora el capítulo V al título IX de la norma, estableciendo un mecanismo voluntario y de aplicación progresiva que prioriza a los ciudadanos en condiciones especiales, como los desplazados por funciones de seguridad.
Mecanismo seguro y de fácil acceso
El sistema de sufragio digital se ejecutará a través de una plataforma desarrollada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), accesible mediante dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadoras.
El registro será habilitado a través del portal oficial https://votodigital.onpe.gob.pe, y podrá realizarse desde los 15 días posteriores al cierre del padrón hasta los 120 días antes de la elección.
Para acceder a este sistema, el ciudadano deberá contar con un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) con certificados digitales vigentes, un lector de DNIe o un dispositivo con interfaz NFC, y estar incluido en el padrón electoral definitivo.
Mesas digitales y fiscalización garantizada
Cada mesa de sufragio digital estará conformada por nueve titulares y nueve suplentes, sorteados entre electores con grado de instrucción superior. La ONPE garantizará la transparencia del proceso mediante auditorías a la Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD) antes y después de cada elección.
Además, compartirá el código fuente de la plataforma con las organizaciones políticas que lo soliciten, reforzando la fiscalización y confianza en el sistema.
Aplicación piloto desde 2026
La ONPE determinará el ámbito de aplicación del programa piloto, priorizando a peruanos residentes en el extranjero, a las FF.AA. y a la PNP, además de otras poblaciones en condición especial como comunidades campesinas o pueblos indígenas.
Más sobre militares y PNP
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.