El MEF cambia de opinión sobre Chaglla
Anteriormente la misma Dirección del Tesoro Público del Ministerio dijo que eran recursos públicos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió este jueves al Ministerio de Justicia (Minjus) una aclaración en que se desdice que su posición anterior que afirmaba por escrito que los recursos producto de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla eran fondos públicos.
Ahora señala lo contrario: dice que son privados. Se refiere a los conocidos 524 millones de soles o alrededor de US$ 132 millones que han sido devueltos a constructora Odebrecht el pasado viernes en cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz.
“Los fondos que provienen de las retenciones a que se refiere el artículo 7 de la Ley 30737 ingresados al FIRR [fideicomiso] no constituyen fondos públicos”, según José Andrés Olivares Canchari, director general de la dirección general del Tesoro Público en el documento.
Recordemos que el procurador anticorrupción Amado Enco -en un impase con el procurador ad hoc del caso, Jorge Ramírez- había señalado, con base en un oficio elaborado en el mismo MEF, que el dinero a entregar a Odebrecht eran “fondos públicos”.
Eso es lo que informó la Dirección del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los fondos del fideicomiso creado por la Ley 30737, esto porque “la administración del flujo financiero está a cargo del sector público”, concretamente del Banco de la Nación.
Eso está en el informe del mismo Olivares Canchari. Ahora ha cambiado de versión. Para ser fondos públicos, afirma, debe constituir “un flujo financiero; que el flujo financiero sea un derecho de la administración financiera del sector público, es decir un activo financiero de la titularidad del Estado y; que la administración del indicado flujo esté a cargo del sector público...”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.