ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Elecciones 2022: candidatos con prontuario y sin filtro

¿Dónde quedó entonces la supuesta fiscalización? ¿El filtro para escoger a la persona más proba y límpida?

Imagen
Fecha Publicación: 29/08/2022 - 12:48
Escucha esta nota

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

De acuerdo con los expedientes que se encuentran en las procuradurías anticorrupción, así como en la Fiscalía de la Nación, una docena de organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a desarrollarse el próximo 2 de octubre, tienen en sus listas a candidatos con expedientes de investigaciones fiscales por presuntos casos de corrupción.

¿Dónde quedó entonces la supuesta fiscalización? ¿El filtro para escoger a la persona más probas y límpida?

El partido de César Acuña encabeza el top con el mayor número de candidatos en condición de investigados y/o procesados por presuntos delitos de corrupción:

Alianza Para el Progreso (APP), ha presentado a 294 candidatos para las elecciones municipales y regionales, le sigue de cerca Somos Perú (SP) con 275 candidatos a nivel nacional, con expedientes abiertos. Un poco más distante está Avanza País con 159 postulantes con investigaciones.

TAMBIÉN LEE: Lourdes Huanca: Hijo tiene investigación por hurto y no le pasa pensión a su heredero

Perú Libre, (PL) tiene 113 candidatos postulando en la condición de investigados. De los cuales 8 de los 15 candidatos de Perú Libre a gobernadores regionales tienen investigaciones en el Ministerio Público por diversos delitos.

Bordeando el centenar está, Podemos Perú (PP) con 101 postulantes con expedientes abiertos, mientras que Acción Popular (AP) tiene 100 aspirantes para las elecciones de octubre con expedientes para resolver en el Poder Judicial (PJ).

Renovación Popular (RP) tiene 85 candidatos en condición de investigados y Fuerza Popular (FP), 55 postulantes con expedientes abiertos.

JNE

Existe la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), que es un órgano de línea que depende directamente de la Dirección Central de Gestión Institucional y está encargada del desarrollo de la función fiscalizadora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cual debería de manera permanente e ininterrumpida formular, proponer y ejecutar los planes y acciones para cumplir dicha función.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La fiscalización electoral es un elemento clave para el fortalecimiento del sistema democrático del país, pues constituye un mecanismo de vigilancia y control y de esta manera se garantiza la legalidad del sufragio y la voluntad popular de los ciudadanos. 

Finalmente hay que precisar que la ley no impide postular a cargos públicos a personas que están en la condición de investigadas.

TE PUEDE INTERESAR:

https://twitter.com/ExpresoPeru/status/1564373236204306433

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: