En manos del Tribunal Constitucional | Esto propone Alejandro Muñante sobre caso de Inés Tello y Aldo Vásquez
Tras no lograr que el Congreso detenga el proceso de acción de amparo en favor de magistrados.
Tras darse a conocer que el Poder Judicial rechazó el pedido del Congreso para suspender el proceso de amparo interpuesto por los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, contra su inhabilitación para ejercer funciones públicas durante 10 años, el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) debe establecer precedentes vinculantes para evitar interpretaciones ambiguas de su sentencia.
“Creo que el Tribunal Constitucional debe establecer precedentes vinculantes para que su sentencia no sea interpretable”, manifestó.
Vale indicar que el Poder Judicial dejó pendiente la acción de amparo de Tello y Vásquez, quienes buscan anular su inhabilitación por parte del Parlamento como miembros de la JNJ.
MÁS INFORMACIÓN: El Tribunal Constitucional y las esferas de la autonomía
En ese contexto, el Poder Judicial aclaró que la independencia de cada órgano para resolver sus propios casos ante esta situación. Sin embargo, el legislador de la bancada celeste, refirió que este órgano del Estado en su momento fue criticado por interferir en la autonomía del Legislativo.
“Ellos sí defienden su autonomía, sin embargo, sí pueden meterse con la autonomía del Congreso. O sea, el Congreso, ejerciendo su potestad exclusiva y excluyente de poder inhabilitar y ejercer el juicio político contra las autoridades y los altos funcionarios, ha sido prácticamente desvirtuado, ha sido prácticamente ninguneado por el Poder Judicial al emitir esta resolución que los devolvía al cargo a pesar de que habían sido correctamente inhabilitados”, sostuvo.
Más adelante, el parlamentario exhortó al Tribunal Constitucional a que, al revisar la demanda competencial relacionada con la Junta, cierre toda posibilidad de que jueces puedan interferir con las facultades exclusivas del Congreso al declarar sin efecto sus decisiones, lo cual podría desencadenar nuevos mecanismos de control o demandas competenciales.
Además agregó que: “Es una enorme oportunidad que tiene el Tribunal Constitucional de poder definir bien los parámetros para que ya nadie tenga excusa y decir no sobre este caso particular. Yo tengo autoridad y, por ende, puedo dejar sin efecto una resolución del Congreso. Yo creo que haríamos bien como país en dejar sentado y demarcado correctamente las competencias de cada órgano del Estado”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.