¿Encubrimiento en Congreso? Giovanni Forno asegura no recordar quién recomendó a Jorge Torres Saravia
La Comisión de Fiscalización analiza el polémico nombramiento.
El Oficial Mayor del Congreso de la República, Giovanni Forno, asistió este jueves a la Comisión de Fiscalización para responder sobre la polémica contratación de Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, acusado de encabezar una presunta red de prostitución dentro del Parlamento.
Durante la sesión, el presidente de la comisión, Juan Burgos, cuestionó a Forno sobre su rol en el nombramiento de Torres Saravia. “¿Usted propuso al doctor Jorge Torres Saravia como jefe de Asesoría Legal?”, inquirió Burgos. Forno explicó que recibió el currículum de Torres y realizó el análisis de competencias e integridad correspondientes antes de emitir la resolución de su designación. “No encontré ninguna objeción en su perfil ni en los certificados presentados. Por ello, procedí con el nombramiento”, afirmó.
Sin embargo, Forno admitió no recordar quién le entregó el currículum del exfuncionario. “Ingresé como Oficial Mayor el 17 de agosto, en medio de varios cambios de jefaturas. No puedo precisar quién me lo proporcionó”, sostuvo. Ante la insistencia de los congresistas sobre si fue el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien facilitó el documento, Forno evitó especular: “No sería responsable señalar nombres sin certeza”.
Por su parte, la congresista Margot Palacios cuestionó el procedimiento seguido para la contratación, resaltando la naturaleza de confianza del cargo.
“El Oficial Mayor asegura no recordar quién le entregó un único currículum para un puesto clave. Esto resulta inadmisible”, señaló Palacios. Además, criticó la falta de claridad en los procedimientos de contratación y exigió explicaciones detalladas.
MÁS INFORMACIÓN: María Cordero Jon Tay: reprograman para el 14 de marzo debatir informe final para suspender e inhabilitar a congresista
En respuesta, Forno defendió su actuación y reiteró que el análisis del perfil de Torres Saravia cumplió con los requisitos exigidos. “Verifiqué sus méritos académicos y la documentación que respaldaba su idoneidad. En ese momento, no tenía impedimentos para el cargo”, sostuvo.
El caso causó controversia en el Congreso, especialmente tras las declaraciones de Torres Saravia, quien afirmó haber sido contactado directamente por Forno para asumir el cargo. Sin embargo, Forno negó esta versión durante su intervención en la comisión.
Más adelante, la congresista Ruth Luque consultó quién lo había nombrado en el cargo de Oficial Mayor del Congreso.
“Sí, recuerdo quién me nombró Oficial Mayor del Congreso de la República. Hay un acuerdo de la Mesa Directiva y un acuerdo de la Comisión Permanente. Quien me nombró Oficial Mayor es el Consejo Directivo, a propuesta del presidente del Congreso (Alejandro Soto), previo acuerdo de la Mesa correspondiente. Así es como fui nombrado en agosto de 2023”, respondió Giovanni Forno.
Más sobre Giovanni Forno
Congreso no es una pasarela: lo que dice el reglamento
Dina Boluarte envía mensaje a detractores: “No me van a doblegar con mentiras y campañas de odio”
Salto a impunidad desde Congreso: responsabilidad penal restringida para octogenarios políticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.