Enrique Ghersi: «JNJ pretende ir más allá de sus facultades»
Investigación de la Junta Nacional de Justicia parece una represalia contra la fiscal de la Nación, señala jurista. Afirma que esa entidad quiere gobernar el Ministerio Público.
IDL ha difundido la investigación reservada de Inés Tello a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que propone a la Junta Nacional de Justicia que se le abra proceso por una falta muy grave.
Es una investigación que parece una represalia contra la señora fiscal de la Nación por el hecho de que ha interpuesto una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia, para que el Tribunal Constitucional defina sus competencias, debido a que se atribuye facultades que no tiene. En los últimos meses, hemos visto cómo la JNJ pretende ir más allá de sus facultades disciplinarias, que le corresponde de control funcional de los magistrados, y quiere gobernar el Ministerio Público, entrometiéndose en actos administrativos.
En el caso específico de Bersabeth Revilla, ¿se trata de una facultad de la fiscal de la Nación removerla?
Sí, por supuesto, y, además, no está sujeta a control alguno. El Ministerio Público es una institución jerárquica, es como el Ejército. Entonces, ninguna autoridad puede entrometerse en el manejo administrativo interno, porque es competencia de la fiscal de la Nación. A mí me huele a que la JNJ ha tomado una represalia: como la fiscal de la Nación ha tenido el “atrevimiento” de defender su autonomía, le han iniciado esta investigación para intimidarla.
¿No es una falta grave que la fiscal de la Nación haya removido a Revilla, para que supuestamente no investigue a su hermana, Emma Benavides?
Estoy absolutamente seguro de que no ha habido ninguna falta porque es prerrogativa de la fiscal de la Nación remover a cualquier fiscal. Además, cualquier imputación contra un fiscal debe tramitarse con las garantías del debido proceso y no debe ser una represalia, porque qué curioso que, justo cuando la fiscal de la Nación pone una demanda competencial, en la misma semana le abren una investigación. Es una represalia, un castigo, por atreverse a cuestionar a estos señores que están politizando la justicia.
Inés Tello ni siquiera debería ser parte de la JNJ porque tiene más de 75 años.
La doctora Tello ya excedió la edad límite para ser miembro de la JNJ. Debió jubilarse, no sé qué hace ahí, porque su presencia empaña el trabajo meritorio de otros integrantes de la JNJ. Es sumamente delicado que la JNJ haya permitido que la señora Tello siga ejerciendo ilegalmente el cargo. Entonces, está investigación está viciada porque está conducida por una persona que no puede ejercer el cargo.
Se trata, entonces, de una represalia…
Esto no es una investigación, es una represalia política. Lo que quieren es castigar a una fiscal de la Nación independiente que no forma parte de la argolla lagartista, encabezada por la señora Zoraida Ávalos. ¿Cómo se le puede ocurrir a la JNJ, en medio de la lucha contra la corrupción, donde hay ‘mochasueldos’ y presidentes detenidos, iniciar una investigación para destituir a la fiscal de la Nación? Ese es un mensaje favorable a la corrupción. Están diciéndole a todo el país que la persona que investiga va a ser sancionada. Me parece un mensaje político inaceptable, y por eso apoyo la iniciativa de la congresista Patricia Chirinos, que ha pedido el cese inmediato de los miembros de la JNJ.
También es revelador que la información “reservada” se haya publicado en IDL.
Qué raro, ¿no? ¡Qué extraño que sean ellos los únicos que tienen esas primicias!
La fiscal de la Nación afronta otras investigaciones en la JNJ que no tienen asidero: por recibir un reconocimiento de la Municipalidad de Lima y por sus títulos profesionales.
Sí, está muy claro que han tratado de atarantar a la doctora Benavides llenándola de juicios para que se alinee. Lo que me queda claro es que la fiscal de la Nación tiene un compromiso profundo con la democracia y es indispensable movilizar a la opinión pública para evitar un copamiento de la institución. Lo que se está buscando es copar la institución con gente afín a Martín Vizcarra.
El TC tiene que poner un coto, porque no es posible que la JNJ emita pronunciamientos a favor de Zoraida Ávalos.
Eso en primer lugar y, en segundo lugar, las investigaciones tienen que ser con todas las garantías y seguridades de la ley. No puede haber investigaciones clandestinas que aparecen filtradas en la prensa.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Congresistas de Perú, Chile y Colombia a favor de plan de Nayib Bukele
Dina Boluarte: abogado solicita archivar denuncia por genocidio
Congreso aprobó nuevo cronograma para elección de miembro faltante del Tribunal Constitucional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.