Equipo Lava Jato pide a Zoraida Ávalos autorización para investigar supuestas coimas a Martín Vizcarra
El fiscal Germán Juárez contaría con una serie de elementos para seguir con el caso de presuntos pagos de Obrainsa a Vizcarra. El temor es que la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua deje en el olvido las indagaciones, como ya ocurrió en una oportunidad.
El equipo especial Lava Jato, por iniciativa del fiscal Germán Juárez Atoche, ha solicitado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, autorización para investigar al presidente Martín Vizcarra por varias irregularidades y denuncias en su contra, durante su paso por el gobierno regional de Moquegua.
Según trascendidos en la prensa, Juárez Atoche contaría con la colaboración eficaz de un alto exejecutivo de la empresa Obrainsa, quién ha dado cuenta recientemente que el mandatario habría recibido por parte de la constructora, S/1 millón en efectivo a cambio de la licitación de la obra Lomas de Ilo en Moquegua.
PUEDES VER | Caso «Chirimayuni» también alcanza a Vizcarra e investigación se reserva hasta 2021
El exejecutivo de la constructora indicó que cuenta con una serie de elementos que corroborarían su declaración. Esto, motivó a Juárez a solicitar al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, pedir a la fiscal de la Nación la autorización para que todas las pesquisas que se encontrasen en otras fiscalías referentes a la obra Lomas de Ilo que involucran a Vizcarra pasen a la fiscalía Lava Jato.
El pedido lo formuló el 9 de octubre y para el 10 del mismo mes, Vela Barba remitió el pedido al despacho de Ávalos. Hasta la fecha, la titular del Ministerio Público no ha respondido el oficio.
El temor es que el caso termine en el archivo, pues la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, entidad que tiene esta caso a su cargo, ya ha archivado una vez una investigación contra el dignatario.
El oficio ingresado por Vela al despacho de Ávalos refiere, además del escándalo de Obrainsa, otra coima entregada por una empresa del 'Club de la Construcción' que podría haber beneficiado a Vizcarra cuando este fue gobernador regional entre 2011 y 2014.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.