Es anticonstitucional que Dina Boluarte reserve información, señalan abogados penalistas
Opinan sobre medida del Ejecutivo de que investigación del 'cofre' no sea pública.
Los abogados penalistas Mario Amoretti, Romy Chang y Andy Amoretti consideran que la decisión de la presidenta Dina Boluarte de reservar la información del Plan de Seguridad de Palacio es inconstitucional y que se entendería que se busca, de alguna manera, encubrir información.
“Primero, te digo por qué le han puesto el ‘cofre’ al auto presidencial. Porque de la playa hasta Ica transportaban un tesoro invalorable para este gobierno, porque si detenían a Vladimir Cerrón, se destapaba todo”, dijo Amoretti.
“Que Palacio declare que la información del ‘cofre’ sea reservada es inconstitucional, porque la ley de transparencia es bien clara y ellos están en la obligación de dar toda la información de los bienes que administra el Ejecutivo”, advirtió.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte desmiente que Vladimir Cerrón haya usado ‘cofre’: "Dejen de fabricar historias de Chucky y su novia''
Luego agregó: “Disponer que se declare reserva y no proporcionar información, de acuerdo con los indicios, nos coloca frente al delito de encubrimiento personal, porque están solapando a una persona que tiene orden de captura”.
Amoretti indicó que estamos frente al delito de peculado de uso, porque un vehículo que es entregado a un funcionario público debe ser usado única y exclusivamente para las funciones que desempeña ese funcionario.
“No puede ser utilizado para llevar a alguien a la playa o ir de la playa a Ica. ¿Quién lo ordenó? ¿Quién dispuso que ese carro fuera usado para llevar a una persona a la playa y luego a Ica?”, agregó.
Luego, el penalista indicó que el chofer (el oficial PNP Félix Montalvo Guevara) no tiene mayor responsabilidad, porque a él le están dando la orden. ¿Qué funcionario dispuso que se utilizara ese vehículo para fines que no eran actos de comisión del despacho presidencial?
“La Fiscalía tiene todos los datos y debe notificar a los encargados del despacho presidencial para que emitan el informe: ¿qué funcionario ordenó que se utilizara ese vehículo para conducir a X persona a la playa y de ahí a Ica? Eso es importante porque ahí se estaría incurriendo en un delito de encubrimiento personal (penado con 5 años) y peculado de uso (2 años de prisión)”, precisó.
“Si la Presidencia se niega a dar información bajo el pretexto de que es reservada, se le denuncia y se le abre investigación por el delito de desobediencia a la autoridad e, inclusive, se puede disponer una orden judicial para allanar el despacho presidencial e incautar las computadoras y documentos para establecer quién dispuso el uso de ese vehículo”, sentenció.
Asimismo, la abogada Romy Chang afirma que la información puede ser reservada en la medida en que esto se justifique por razones de seguridad nacional, y si no es así, no debe ser declarada como reservada.
“Es lamentable, pero ya es potestad del Ejecutivo, que, obviamente, frente a la inconveniencia de la información por la coincidencia que se ha encontrado, dudo mucho que se vaya a indicar qué es lo que realmente ocurrió con el carro”, dijo Chang.
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.