ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Es importante un consenso entre Ejecutivo y Legislativo

Sostienen que el presidente Martín Vizcarra debe gobernar y no “pechar” al Parlamento.

Imagen
Fecha Publicación: 27/05/2019 - 00:00
Escucha esta nota

La actitud del presidente Martín Vizcarra frente al Congreso de la República desató una serie de críticas por parte de la clase política, como la del extitular del Congeso, Ántero Flores-Aráoz, quien manifestó que ir como un “chasqui al Parlamento no va a resolver nada”.

“El Presidente y su primer ministro [Salvador del Solar] deben entender que su tarea es gobernar y no pechar, así como al Congreso le compete dar leyes, les guste o no. Debe entender que yendo cual chasqui al Parlamento no va a resolver nada, quizás suba en algo en las encuestas, pero solo ganaría su ego, mas no el país”, opinó para EXPRESO.

Flores-Aráoz lamentó que el Ejecutivo y Legislativo protagonicen un nuevo enfrentamiento cuando ya habían logrado bajar el clima de tensión, provocando que la indignación de la ciudadanía aumente.

“Ambos vuelven a las andadas y no advierten que la población está harta de sus desplantes. El mandatario tiene temas más graves que resolver, como el de Las Bambas, el problema agrícola o el destrabe de inversiones. Que gobierne para el Perú, no para aplausos efímeros, y el Congreso deje de meter la pata. Ambos sectores deben reflexionar, dejarse de pataletas y trabajar”, enfatizó.

Mientras que Víctor García Toma, exministro de Justicia, consideró que el Presidente está mal asesorado y una rivalidad con el Parlamento solo desestabiliza la democracia y los poderes del Estado.

“Hemos visto que la presión y exigir aprobar temas con celeridad trae consecuencias, como el referéndum, al no poder renovar la confianza en algunos congresistas que sí han trabajado o el fracaso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, sostuvo.

Asimismo, pidió al Presidente que empiece a gobernar y establezca un mecanismo de coordinación con otros poderes, pues crear confrontaciones entre entidades públicas se ha convertido en un juego político.

“El Ejecutivo y el Legislativo deben salir adelante. En vez de preocuparse en pechar al Parlamento, debería ver cambiar al ministro del Interior para mejorar la seguridad. No siempre se puede gobernar con popularidad o con base en ella. Lo importante es mostrar a la ciudadanía que alguien está conduciendo al Perú”, agregó.

CONSENSO POR REFORMAS

El analista Julio Schiappa recomendó al mandatario llegar a un acuerdo con el Congreso para analizar y, luego de un profundo debate, aprobar los proyectos de ley de la reforma política, de lo contrario podría haber una crisis mayor.

“Debe haber un acuerdo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. Sin consenso, el Perú se va a encaminar en una crisis mucho más grande. Seguro los lados extremistas del Congreso están preparando un intento de vacancia (…). Hay dos posibilidades, el país avanza o se congela en el tiempo”, concluyó.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: