“Es un suicidio para el Perú la vacancia a Dina Boluarte a seis meses de las elecciones”, sostiene Mariella Balbi
La periodista sostuvo que Renovación Popular, Fuerza Popular, APP y Avanza País “han cedido ante la desesperación por los votos, y lo único que les va a traer es un fracaso electoral”.
¿Cómo puede ser posible que, a seis meses de las elecciones, el Congreso haya vacado a Dina Boluarte?
Me parece una cosa totalmente contraproducente. Es un suicidio para el Perú que se haya vacado a un presidente a seis meses de las elecciones, más aún cuando esta vacancia no va a solucionar el problema de la extorsión. Acá hay una ceguera de la clase política, del fujimorismo, de Renovación Popular y de Alianza para el Progreso, que, de manera oportunista, se han adecuado a la posición irracional de vacancia. Es una estupidez, y estoy segura de que el fujimorismo perderá votos en las próximas elecciones. Boluarte no se opuso al indulto de Alberto Fujimori, para lo cual se necesita valentía. No han sabido ponderar ese gesto.
–Estos partidos de pseudoderecha respaldaron la vacancia, creyendo que van a llegar limpios al 2026, pero han cedido ante la caviarada.
Han cedido ante la desesperación por los votos, y lo único que les va a traer es un fracaso electoral, porque sabemos que un cambio de presidente es un descalabro.
–¿Y qué piensa del nuevo presidente, José Jerí?
Es un acusado de violación y, aunque su caso ha sido archivado, organizó una cuchipanda en una casa en Canta, que él mismo alquiló, donde apareció una mujer violada. Además, tiene una investigación por corrupción en el Congreso que aún no ha concluido. Y, sumado a ello, está en el partido de Martín Vizcarra. No es confiable.
–¿Es hombre de Vizcarra? Es su accesitario.
Es un hombre del “Lagarto”, y no sé si Vizcarra está pensando que, manipulando la situación, va a poder salir de sus juicios. Estamos en una situación muy delicada. Viviremos un caos: se van a repartir los ministerios, como se han repartido el Congreso.
–De la noche a la mañana vacaron a Dina Boluarte con 122 votos, a pesar de que nada cambiará en cuanto a la inseguridad ciudadana. Incluso, podemos caer más bajo; siempre se puede caer más bajo.
No se ha respetado la Constitución. Ha sido una vacancia exprés. La mayoría de constitucionalistas ha señalado que no procede la vacancia para un Gobierno que se considera inoperante.
–Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País creen que esto les suma de cara a las elecciones del 2026, ¿pero no nos están llevando al despeñadero?
Sí, nadie quiere caos, porque la economía va a sufrir.
–Es condenable el ataque al grupo musical Agua Marina, pero con la salida de Dina Boluarte no se va a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana.
El grupo Agua Marina, además, no pidió permiso a la Policía ni le advirtió de su concierto. Estamos en una situación donde la extorsión se ha vuelto una epidemia: está en los transportistas, en los grupos musicales, en los negocios medianos y pequeños, está en todos lados. Bien lo dijo Boluarte días atrás, cuando señaló que ella no había dejado entrar a delincuentes venezolanos, como lo hizo PPK. Acá se nos ha metido en la cabeza el chip de que “si no me gusta, te vaco”. Nos hemos tirado al vacío en caída libre.
–Y con una venda en los ojos.
Estos partidos no entienden que hay una crisis institucional en el país que es penosa. ¿No se dan cuenta de que no puede ir un candidato a Puno? El caso de Butters no es el único. Desde el golpe de Pedro Castillo, la presidenta no ha podido ir al sur del país. Puno ha quemado a dos policías y ha permitido que se ahoguen soldados. Además, han quemado sedes fiscales y judiciales.
–Tomar aeropuertos y quemar sedes del sistema de justicia son actos terroristas.
Por supuesto. El fenómeno de Sendero Luminoso no ha desaparecido. Uno de estos revoltosos que aparecieron en el caso de Butters ha dicho que a Puno no va a ir Keiko Fujimori ni López Aliaga. Es inadmisible. Estos prosenderistas deberían estar en la cárcel.
–Una vez que cedes ante la turba, todo puede pasar, como que caiga José Jerí.
¿Este Congreso, que está fragmentado, que se ha vendido a Pedro Castillo y que gasta dinero en cosas personales, nos va a llevar a las elecciones del 2026? Por favor, ¿qué les pasa? Los responsables son el fujimorismo, Renovación Popular, APP y Avanza País. ¡Qué fuerza tiene este sector de izquierda progresista! Tienen plata.
–Nos han metido en una crisis en pleno proceso electoral, lo cual es inaceptable.
Yo reto a estos cuatro partidos a que digan que con la vacancia de Dina Boluarte se va a solucionar el problema de la extorsión. A ver si se atreven a decir semejante barrabasada.
Dina Boluarte acepta vacancia y se despide con mensaje a la Nación: “En este tiempo no pensé en mí”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.