Espinosa-Saldaña: "Mal haríamos en volver a sus cargos a congresistas"
El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo que medida cautelar para restablecer el Congreso no procede porque "no sabemos si han sido mal o bien disueltos".
El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, explicó el por qué del rechazo a la medida cautelar solicitada por el presidente del Congreso para restablecer a los disueltos parlamentarios mientras dure la demanda competencial. Además, dejó entrever que dicha demanda podría ser resuelta en un periodo mayor a dos meses.
"Mal haríamos en volver a sus cargos a congresistas que no sabemos si han sido mal o bien disueltos", dijo en entrevista para Canal N, explicando además que "hay cosas que tienen que estar presentes: la jurisprudencia reiterada del Tribunalk dice que si hay convocatoria de elecciones, la sola demanda no paraliza ese proceso electoral".
PUEDES VER | Alejandra Aramayo da un paso al costado de Fuerza Popular.
Espinosa-Saldaña sostuvo que el tiempo idea para resolver la demanda es de 45 días hábiles: 30, para esperar que el Poder Ejecutivo entregue sus alegatos y 15, para convocar a audiencia y emitir el fallo. Sin embargo, dejó entrever que es posible se requiera un plazo mayor. "¿Qué es lo que pasa si la propuesta de Carlos [Ramos] no nos gusta a la mayoría? Habrá que presentar una nueva ponencia [y eso puede demorar]", dijo.
Por otro lado, hizo un jalón de orejas al presidente Martín Vizcarra ya que, sin mencionarlo, expresó que toda duda constitucional debe conllevar a un proceso ante el TC y no tomar decisiones cuando el panorama no está aclarado al 100%. "La balanza [es decir, el accionar del TC] tiene que ser que en caso de duda, hay que abrir la discusión [a través de un proceso en el Tribunal]", señaló.
PUEDES VER | Exlegisladores se quedan sin inmunidad parlamentaria.
Por ello, recordó que "El TC tiene la obligación de, frente a problemas que son centrales en la vida del país, si alguien toca la puerta para que pueda pronunciarse, nos corresponde fijar posición dentro del parámetro constitucional. Nosotros no podemos dejar abierta la duda".
Finalmente, precisó que el máximo órgano intérprete de la Carta Magna no ha reconocido a Olaechea como presidente del Parlamento, sino que ha priorizado admitir la demanda para revisar las cuestiones de fondo. "Cuando alguien presenta una demanda y aun cuando no se le reconozca la legetimiadad plena para poder demandar pero es un tema donde importa posición, admitiré la demanda".
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.