ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Esposo de ministra es asesor de Salaverry

El funcionario inició sus labores en 2018 como asesor de Fuerza Popular, pero luego pasó al entorno de presidente del Congreso.

Imagen
Fecha Publicación: 27/07/2019 - 00:50
Escucha esta nota

No es un secreto que el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, tiene una buena relación con el mandatario Martín Vizcarra, y prueba de ello es que hasta tiene un asesor que es nada menos el esposo de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Se trata de Miguel Alberto Palomino Paz quien, según fuentes parlamentarias, habría sido el nexo de Salaverry con el Ejecutivo.

De acuerdo al Portal de Transparencia del Congreso, durante los meses de enero y junio del 2019, Miguel Palomino fue designado al área de Dirección General Parlamentaria, con un sueldo de S/ 3,768.27 solo en el mes de enero.

Sin embargo de febrero a junio, Palomino se mantuvo en el mismo cargo y en la misma área, pero su ingreso mensual fue incrementando poco a poco. Tanto es así que en febrero su salario fue de S/ 8,696, y para mayo su remuneración llegó a 9,183 soles.

Se debe detallar que la lista de personas contratadas del mes de julio todavía no ha sido subida a la web del Congreso.

Pero hay que precisar que Miguel Palomino no está trabajando en el Congreso solo desde enero del 2019, por el contrario, lo viene haciendo desde el año 2018, al menos así lo señala la misma ministra de Salud, Zulema Tomás, en el formato de declaración jurada de intereses que presentó el 26 de octubre del año pasado ante Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSNSB).

De acuerdo al portal web del Poder Legislativo y el registro de personas contratadas el año pasado, Palomino Paz entró a trabajar al Congreso a partir de setiembre del 2018, pero lo hizo como asesor de la bancada de Fuerza Popular. Así se puede observar en el registro de trabajadores.

Otro dato relevante es sobre el cambio de área que se hizo a favor de Palomino en enero de 2019. Si bien fue designado a la Dirección General Parlamentaria para ese mes, en el registro del Congreso se señala que habría trabajado, tanto como asesor de Fuerza Popular, con un sueldo de S/ 1,583, y a la vez, habría cobrado su remuneración como trabajador de la otra área, que era de S/ 3,768.

Las fuentes indican que Palomino fue separado de la asesoría de Fuerza Popular, debido a que su cónyuge fue nombrada ministra de Salud en enero de 2019, ante el conflicto de intereses que se presentaba.

EXPRESO llamó a la Presidencia del Congreso para obtener los descargos de  Palomino, incluso se le dejó un número telefónico al cual se podría comunicar con nuestro medio de comunicación. Trabajadores de esa oficina señalaron que se nos devolvería la llamada “cuando el señor Palomino regrese”, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

MÁS VINCULACIONES

Uno de los intermediarios para que Palomino Paz lograse llegar al a la Oficina de Dirección General Parlamentaria, habría sido César Abdul Aliaga Castillo, persona de confianza de Salaverry.

Aliaga es otra de las personas que también trabajó para Fuerza Popular, principalmente como asesor de la Comisión Lava Jato en su momento, pero actualmente se desempeña en la Dirección General Parlamentaria, oficina a la que fue designado Palomino en este año.

Otro exasesor parlamentario identificado como Mario Rafael Camacho Lazarte, habría sido otro de los beneficiados por la cercanía de Salaverry con el Ejecutivo.

Según los informantes, César Aliaga también habría intervenido para que Mario Camacho pueda ingresar a trabajar al Ministerio de Salud como director ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: