ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Estarían pagando 500 soles para votar por candidato en Amazonas

Buscan que gane Grimaldo Vásquez Tan, cercano al actual gobernador.

Imagen
Fecha Publicación: 04/12/2022 - 04:12
Escucha esta nota

Una grave denuncia, que debe poner en alerta a las autoridades electorales de todo el país, se viene registrando en la región Amazonas, debido a que se estaría ofreciendo dinero en efectivo y víveres para que miles de electores de todas las provincias de este departamento voten hoy, en segunda vuelta, por el candidato de Victoria Amazonense, Grimaldo Vásquez Tan.

Según información a la que ha podido acceder EXPRESO, se viene ofreciendo el pago de 500 soles para cada poblador que decida votar por el candidato de Victoria Amazonense. Se supo que muchos ya han recibido 250 soles de adelanto y los otros 250 soles se les pagará a la salida del local de votación, previa muestra de una foto de la cédula de sufragio, en la que se haya marcado por el partido que postula Vásquez Tan.

Se pudo conocer que muchos de los pobladores que han aceptado esta dádiva, lo han hecho debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, y de esta circunstancia se aprovechan personas allegadas a este movimiento político regional.

También se ha conocido que en algunas zonas alejadas de Amazonas se están llevando víveres y productos de primera necesidad para que apoyen a este mismo candidato.

Inversión millonaria

Todo indica que quien estaría financiando esta millonaria campaña de Victoria Amazonense, es nada menos que el gobernador Óscar Altamirano Quispe, que a todas luces tiene una alianza con Grimaldo Vásquez Tan, incluso, muchos advierten que trabajadores y extrabajadores del GORE vienen apoyando esta candidatura.

Cabe recordar que Vásquez Tan fue Director de Educación del GORE Amazonas durante el primer gobierno de Altamirano, por lo que desde ese tiempo se desarrolló una profunda cercanía entre ambos personajes.

TAMBIÉN LEE: Raúl Noblecilla, asesor de Guillermo Bermejo, es nuevo viceministro en PCM

Incluso, viene circulando a través de las redes sociales, un mensaje del grupo de WhatsApp de los partidarios y operadores de campaña de Victoria Amazonense, donde se aprecia al ex gerente del GORE, ex director de salud, doctor Elías Borges Medina (involucrado en escándalos de corrupción por la  adquisición de ambulancia, entre otros), se aprecia como la miembro de este grupo, Nancy Jiménez, agradece a los demás integrantes por participar de las acciones del movimiento regional, por lo que el doctor Borges, dice que «desde las fronteras de la región, pelearemos el voto por nuestro próximo gobernador, saludos cordiales y hasta la victoria»; esto sería una prueba que algunos funcionarios y exfuncionarios buscan librarse de las investigaciones y denuncias por actos de corrupción, en una eventual gobierno de Victoria Amazonense.

No denunciaría irregularidades

Muchos se preguntan por qué existe el desmedido interés de que el candidato de Victoria Amazonense salga elegido gobernador en esta región. La razón sería que Grimaldo Vásquez Tan es muy cercano y, además, postula por el partido del actual gobernador Óscar Altamirano Quispe, personaje sumamente cuestionado y que, de manera inexplicable, a pesar de las múltiples denuncias que pesan sobre él, hasta ahora las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial de Amazonas no han hecho mucho esfuerzo por acelerar las investigaciones en su contra.

Todo hace suponer que Vásquez Tan no haría mucho por descubrir o dejar al descubierto las irregularidades en la saliente gestión del GORE Amazonas.

Uno de los últimos delitos que se le imputa al actual gobernador Altamirano Quispe es el abuso sexual de una menor de edad que, a pesar de haber sido un escándalo que se supo en todo el país, el proceso no ha seguido el camino legal que corresponde para poder sancionarlo ejemplarmente, sobre todo si se trata de una autoridad que habría hecho uso de su condición para doblegar la voluntad de una menor indefensa.

Llamado al JNE

De otro lado, también se supo que el actual presidente del Jurado Electoral Especial, Gonzalo Zabarburú Saavedra, tendría cercanía con el gobernador regional actual, y muchos temen que podría favorecer al candidato de Victoria Amazonense.

Cabe destacar que cuando Zabarburú Saavedra era presidente de la Corte de Justicia de Amazonas, extrañamente, Grimaldo Vásquez Tan salió bien librado de la investigación por la muerte del regidor Carmen Montenegro Clavo, en el año 2017, quien un día antes de sustentar una serie de denuncias contra la gestión de Vásquez Tan, que podría haber sido vacado, el regidor fue asesinado. Asimismo, Óscar Altamirano salió bien librado del proceso tras la denuncia penal de crimen organizado y lavado de activos.

Todo indica que habría cercanía con Gonzalo Zabarburú, por lo que se pide a las autoridades nacionales del JNE poner especial atención en el proceso electoral que hoy se llevará a cabo en Amazonas, y que finalmente se respete la voluntad popular, en defensa de la democracia.

TE PUEDE INTERESAR: