Este martes se designa Mesa Directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Por C. Alfredo Vignolo G. del V.
La Comisión Permanente del Congreso sesionará este martes 6 de setiembre, desde las 09:00 a.m., con el propósito de designar a los miembros de la Mesa Directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El pasado 25 de agosto, en sesión de la Comisión Permanente se aprobó, por mayoría, con 23 votos a favor y uno en contra, la designación de los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para el período 2022-2023. Ahora estará conformada por 25 integrantes, antes eran 16; la conforman también los miembros de la Mesa Directiva.
Cabe indicar que el inciso c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso (que tiene rango de ley), respecto a la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señala que “sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente”.
Tras su instalación tendrá que abordar los temas que han quedado pendientes. El primero es la aprobación del informe final del congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien ha recomendado denunciar por el delito de Traición a la Patria al presidente Castillo por su declaración de otorgarle una salida al mar a Bolivia.
El caso de la vicepresidenta Dina Boluarte, en donde el pasado 1 de agosto, ratificaron al congresista Édgar Reymundo como el encargado de realizar el informe de calificación sobre si procedía o no acusarla. La congresista Norma Yarrow de Avanza País había solicitado el cambio del congresista debido a que pertenece a la bancada aliada del Gobierno.
De acuerdo al artículo 20, numeral d del Reglamento del Congreso, “está prohibido de integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando se encuentren comprendidos en procesos penales”.
Sin embargo, el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza tiene una sentencia por delito de Difamación y Jorge Flores Ancachi, tiene impedimento de salida del país por la presunta comisión del delito del tráfico de influencias agravado y el congresista Valer Pinto de Perú Democrático tiene una requisitoria por el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente–contaminación ambiental, sin embargo los tres conforman la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo cual está prohibido.
TE PUEDE INTERESAR:
https://twitter.com/ExpresoPeru/status/1566881341605552130
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.