Excongresista Juan Sheput sobre suspensión de María Cordero Jon Tay: «Es un engaña muchachos»
El también analista dice que debieron actuar igual como se hizo con Michael Urtecho, en el 2013, donde no solo se le desaforó, sino que se le inhabilitó por 10 años.
El Congreso no inhabilitó por 10 años a la 'mochasueldo' María Cordero Jon Tay y solo se aprobó suspenderla.
Es un engaña muchachos porque debieron actuar igual como se hizo con Michael Urtecho, en el 2013, donde no solo se le desaforó, sino que se le inhabilitó por 10 años. Acá han maquillado la inhabilitación con una suspensión, que no es lo mismo. La inhabilitación fue rechazada, por lo tanto, la señora Cordero Jon Tay podría postular en el 2026 si así lo quisiera, porque acá los juicios se demoran una eternidad.
¿De quién fue decisión de que no se ponga, nuevamente, a votación la inhabilitación?
En la reconsideración, Avanza País hizo un esfuerzo a medias, porque ha tenido que pedir la reconsideración tanto del juicio político como del antejuicio, pero solo pidió reconsideración del antejuicio, es decir, del levantamiento del fuero y que el caso pase a la Fiscalía.
La sanción contra Cordero Jon Tay es solo un saludo a la bandera, entonces.
Si se deja así, se convertirá en un saludo a la bandera. Yo creo que se puede plantear otra acusación constitucional contra la señora Cordero Jon Tay en una próxima legislatura.
Los caviares tienen razón cuando cuestionan que dos miembros de la JNJ sí fueron inhabilitados por 10 años, al haber infringido la Constitución, pero no ocurrió lo mismo con Cordero Jon Tay, cuyas pruebas de que robó el suelo a sus trabajadores son palmarias.
Tienen razón porque la inhabilitación tiene que ver con la proporcionalidad de la falta. Si hablamos de proporciones, a los miembros de la JNJ se les inhabilita por pasarse de la edad, y a quien mocha el sueldo, no. Es un despropósito.
Y se le suspende por la presión mediática porque fue un escándalo que ni siquiera se apruebe el antejuicio político.
Pero esa suspensión ha servido de maquillaje y la gente ha celebrado, cuando eso es un estándar: siempre que se desafuera a alguien, se le suspende mientras empiezan las investigaciones preliminares. El Congreso no ha hecho nada excepcional.
¿Aún se puede plantear una reconsideración por la inhabilitación?
Ya no, ya pasó el plazo. Lo que puede surgir, si es que hay nuevos testimonios, es una nueva denuncia constitucional.
Edwin Martínez dijo que, como no se había inhabilitado a otro 'mochasueldo', no tenía por qué no hacerse lo mismo con Cordero Jon Tay.
Esa complicidad y falta de fiscalización entre pares podría obedecer a que hay más de un “mochasueldo” que ha sido evidenciado. Yo creo que no son 11 “mochasueldos”, sino cuatro veces más.
¿Es una práctica común en el Congreso? ¿Así funciona acaso?
No, los que dicen eso hacen un falso espíritu de cuerpo. Ha pasado desapercibido también que los bonos sucesivos que dieron tanto Williams como Soto eran bonos tapabocas para que los empleados no delaten a los congresistas.
El doctor Natale Amprimo ha criticado el retorno a la bicameralidad porque señala que vamos a ver más de lo mismo, ¿usted qué piensa?
Yo estoy de acuerdo con la bicameralidad y no soy de los que piensa que va a ser más de lo mismo. El gran problema del Perú empieza cuando se acaba la bicameralidad y la elección por distrito electoral único. En el mundo hay reconocimiento de que el Senado es un constructor de prestigio, amparado en tres pilares: trayectoria y capacidad, integridad y conocimiento holístico de la nación. Estoy convencido de que el Senado va a mejorar la calidad no solamente legislativa, sino de representación del Congreso.
Es más fácil cerrar un Congreso unicameral.
No solo de cerrarlo, sino también de manipularlo.
¿Un Congreso bicameral es más fuerte que uno unicameral?
Sin ninguna duda, no solo en términos de autoridad política, sino en términos reflexivos.
Los proyectos de ley ahora van a tener que pasar por el tamiz del Senado.
Va a haber mayor cuidado en lo que se refiere a los propios planteamientos. Yo estoy seguro de que no van a pasar barbaridades, como la norma de la minería ilegal, por ejemplo.
Que una norma tenga que ser aprobada en dos instancias, le da a la prensa más tiempo para escrutarla, antes de que llegue al Senado.
Se acabarían las leyes exprés, esas que se hacen entre gallos y medianoche. El debate sería más profundo y no podría ocultarse a la ciudadanía.
Solo la suspendieron
El Pleno del Congreso de la República aprobó suspender a la legisladora María Codero Jon Tay y levantar la inmunidad de la parlamentaria a fin de que sea procesada a nivel judicial por el presunto delito de concusión. Ello, luego de que la bancada de Avanza País presentara una reconsideración a la votación. Sin embargo, los legisladores no decidieron inhabilitar a la legisladora, pese a que el informe de la SAC la inhabilitaba por 10 años.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alejandro Cavero pide ampliar denuncia a Salas Arenas luego de declaraciones de Antauro Humala
Bicameralidad y sacada de vuelta al referéndum [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.